You Are Here: Home » locales » Echarán montón por la seguridad de la capital queretana

Echarán montón por la seguridad de la capital queretana

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la presentación del programa integral “Acción es Prevenir” para alinear el trabajo de todas las áreas del gobierno municipal, no sólo las de seguridad, para prevenir la violencia y el delito con base en la participación ciudadana.

En el Teatro Metropolitano, el alcalde capitalino reconoció que la principal demanda de la ciudadanía es la seguridad, y por ello esta estrategia se construyó en respuesta a la consulta del Plan Municipal de Desarrollo y los recorridos por las colonias y contempla sanciones para los funcionarios que no cumplan.

“Acción es Prevenir va a alinear el trabajo de todo el gobierno municipal, de cada una de sus dependencias a esa idea, prevenir la violencia y el delito”, señaló el edil quien tomó protesta al Consejo y Coordinación Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Dijo tener claro que la seguridad en Querétaro debe ser sinónimo de tranquilidad, de sana convivencia entre la población y de armonía y bienestar social, “en una palabra, vamos por algo más que en Querétaro seguro, vamos por un Querétaro en paz”.

Destacó que con esta estrategia de seguridad y con la reciente aprobación del Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Querétaro se convertirá en pionero a nivel nacional en modelo de prevención.

“Es una estrategia que reúne acciones de todas las dependencias y que además invita a todos ustedes a la ciudadanía a participar y a que trabajemos juntos, a que actuemos unidos en favor de la prevención y la paz”, señaló.

En este programa, los ciudadanos y las autoridades generarán una estrategia para evaluar los problemas que aquejan a colonias o comunidades en tres acciones: diagnóstico de las condiciones de las colonias, generación de indicadores a cumplir y acciones a desarrollar por distintas secretarías.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, apuntó que el Reglamento para la prevención social, obliga a los funcionarios a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de lo contrario serán sancionados.

Señaló que la finalidad de este programa es acudir a las calles para escuchar a la ciudadanía, y definir de manera conjunta entre sociedad y gobierno un cronograma de las acciones que se llevarán a cabo en la zona donde viven.

Los funcionarios que incumplan con el cronograma de acciones que se firmará con los ciudadanos, serán acreedores a un procedimiento administrativo que determinará la Auditoría Municipal de Fiscalización y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

En el evento estuvo presente el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Gobierno Federal, Luis García López Guerrero, quien reconoció que con este programa Querétaro será referente nacional.

“Si Querétaro fue la cuna de la Constitución, por qué no ser la cuna de un programa de estas características”, dijo al señalar que la inseguridad está en uno de sus peores momentos en el país y Querétaro está tomando el rumbo correcto para sus habitantes.

La presidenta de Causa en Común A.C., María Elena Morera Mitre, señaló que el fortalecimiento de las policías, no sería suficiente si la ciudadanía no se involucre en la prevención, creando un círculo virtuoso donde los ciudadanos denuncien más, exijan mejores resultados y la autoridad tenga más legitimidad y mayor confianza.

Por último, el director general de México S.O.S., Orlando Camacho Naceta indicó que este tipo de estrategias deberían implementarse en muchos municipios de todo el país donde urgen prácticas exitosas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top