You Are Here: Home » locales » Duro contra el profe, exigen diputados

Duro contra el profe, exigen diputados

Coordinadores de los Grupos y fracciones legislativas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza condenaron los tocamientos y presunto acoso sexual de parte de un profesor de la escuela primaria Juan Rulfo en Paseos de El Marqués, además que exigieron llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, así como aplicar todo el peso de la ley contra el profesor.

Por separado, los coordinadores de los distintos grupos que integran la LVIII legislatura local recordaron que recientemente se modificó la ley, para endurecer las penas contra quienes atenten contra los menores en casos como el abuso deshonesto.

Luego de que la Dirección Jurídica de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) declaró la culpabilidad del profesor de la primaria Juan Rulfo por “tocar inadecuadamente los cuerpos” de tres alumnas, los diputados exigieron garantizar que la ley se aplicará hasta sus últimas consecuencias.

El coordinador del Grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal señaló que la autoridad debe actuar con severidad y aplicar sanciones ejemplares que manden un mensaje claro para que se establezca que no se permitirán abusos contra la infancia.

Subrayó que los profesores son los primeros obligados a brindar tolerancia, respeto y comprensión hacia las niñas y los niños, por lo que es necesario sentar precedentes mediante sanciones que garanticen que esto no se vuelva a presentar en Querétaro.

“Tenemos que dejar que las instituciones facultadas para hacer su trabajo hagan lo que les corresponde, que se lleven a cabo las investigaciones y se apliquen sanciones ejemplares. No podemos permitir que se cometa violencia contra la niñez, menos por parte de los profesores”, declaró el diputado Mauricio Ortiz.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Cabrera Valencia, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura Local reprobó la situación y exigió que se brinde el apoyo psicológico necesario a las familias, además de que confió en que las autoridades harán todo lo posible por establecer la responsabilidad penal del profesor.

“Sabemos que fue suspendido de sus labores, que puede ser inhabilitado para ejercer esta noble tarea. Estamos ciertos que se harán las investigaciones, los procedimientos conducentes, porque vivimos en un estado de derecho, sabemos que si se presentan todas las pruebas necesarias, se aplicará la ley como debe ser, confiamos en las autoridades”, aseguró Roberto Cabrera, al considerar que en el estado este tipo de casos son muy excepcionales, porque el magisterio tiene un gran compromiso por enseñar.

La diputada local de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo subrayó que a la par del procedimiento que se realizó en la USEBEQ, las autoridades jurisdiccionales tendrán que dar una resolución sobre el caso que se presentó en la primaria Juan Rulfo, para fincar responsabilidades.

“Son dos trámites paralelos, no sólo puede haber una sanción administrativa, sino una sanción de carácter judicial, si así lo determina la Fiscalía. Estamos poniendo las herramientas (legales) para evitar que situaciones como la que se ha denunciado pueda seguir sucediendo en Querétaro”, afirmó la legisladora.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero condenó los tocamientos contra las alumnas y exigió aplicar la ley con severidad, así como revisar los filtros que se aplican para la selección de los profesores.

“Que castiguen a este sujeto, es importante que la USEBEQ, que la Secretaría de Educación brinde apoyo psicológico a las estudiantes y a su familia, porque es un acto reprobable y se requiere el apoyo para todos”, expresó la legisladora verdeecologista.

El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia se sumó a la condena, al recordar que las autoridades estatales ya tienen las herramientas legales para castigar estos casos de manera ejemplar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top