You Are Here: Home » Nacionales » Dreamers harán examen de ingreso a la UNAM

Dreamers harán examen de ingreso a la UNAM

El rector Enrique Graue Wiechers informó que si los dreamers “quieren entrar a la UNAM, tendrán que hacer su examen como cualquier otro aspirante” y aclaró que no hay un porcentaje preciso de cuántos de estos jóvenes son de bachillerato, licenciatura y posgrado ni el porcentaje de los que quieren regresar a México.

De los más de 620 mil jóvenes que entraron a Estados Unidos entre los 16 y los 31años de edad desde el 2012 “se dice que hasta un 20% de ellos tiene alguna forma de grado, algún conocimiento técnico, que puede ser hasta doctorado. Que una quinta parte cuente con doctorado representa para México crear fuentes de empleo. Quizá unas dos terceras partes se distribuyan en algún estado de la República”, añadió.

Respecto a la forma de validación de los estudios de dichos jóvenes, la UNAM cuenta con una plataforma en línea para realizarlo y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) cuenta con el programa PUENTES para orientarlos en su ingreso a otras universidades públicas.

Graue Wiechers expresó lo anterior durante su participación en la presentación de un programa conjunto entre la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim para defender los derechos de los connacionales ante la coyuntura adversa que están viviendo y empoderar a la comunidad latina que radica en Estados Unidos, ofreciéndoles asesoría jurídica para que obtengan su ciudadanía, entre otros apoyos.

El rector Enrique Graue indicó que en la medida en que las políticas de la administración estadunidense se endurezcan más, es importante que los mexicanos estén juntos, en lo individual y como organizaciones sociales.

Destacó la importancia de nuestra frontera común, por donde cruzan anualmente 30 millones de personas, e informó que las tres instituciones sumaron esfuerzos para darles a los mexicanos la confianza y facilidades para realizar mencionados trámites, y para que sepan que tienen derechos.

Indicó que a finales de octubre, la UNAM entregará un reconocimiento a cinco de las instituciones o personas que más hayan colaborado en la defensa de los mexicanos migrantes.

En videoconferencia desde la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de obtener la ciudadanía y a quienes se les debe dar confianza y apoyo para que aspiren a este derecho que redundará en su seguridad, mejoras laborales y les permitirá ejercer sus facultades políticas.

“Necesitamos hacer conciencia e ir corrigiendo el camino. Hay 3.4 millones de mexicanos susceptibles de adquirir la ciudadanía, pero solo el 42% aspira a ser ciudadanos, mientras que quienes llegan de Europa u otros sitios lo logra en más de un 70%. Además, los mexicanos lo hacen tardíamente; mientras los solicitantes de otras naciones lo tramitan a los siete años, nuestros connacionales lo hacen hasta en 11 años”, expuso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top