You Are Here: Home » locales » Donar leche es donar vida y multiplicar esperanza

Donar leche es donar vida y multiplicar esperanza

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre los avances y funcionamiento de los Bancos de Leche Humana instalados en el estado e intensifica acciones para promover la cultura de donación de leche materna, como estrategia eficaz para salvar vidas de recién nacidos con estado de salud vulnerable.

Los Bancos de Leche Humana son centros especializados, vinculados a una unidad de salud hospitalaria, con atención obstétrica y neonatal, responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna, que efectúan actividades de recolección, almacenamiento y procesamiento, control de calidad de la leche humana donada, para su posterior distribución a los recién nacidos como leche humana pasteurizada con calidad certificada.

Fueron acreditados en 2001 por la Organización Mundial de la Salud, como una estrategia eficaz y de alto impacto para reducir la morbilidad y mortalidad infantil, ya que aseguran la calidad de la leche humana donada, con gran alcance social, beneficiando en forma directa a los niños recién nacidos hospitalizados que demandan cuidados especiales, principalmente niños prematuros, de bajo peso y con déficit inmunitario.

Un Banco de Leche Humana integra tecnologías y equipo médico de vanguardia, que cumplen con las exigencias funcionales de cada tipo de unidad hospitalaria donde se ubican.

En México, existen actualmente 21 Bancos de Leche Humana operando en 11 estados de la república, entre los que se encuentran: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, estableciendo de esta manera la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana. Existen además otros 20 en proceso de implementación. Los bancos de leche humana en México combinan el modelo brasileño y la tecnología francesa.

El Banco de Leche es atendido por personal de salud especializado en el área de pediatría, química, nutrición y enfermería, que apoyan y asesoran todas las madres en la práctica del amamantamiento, así como en la extracción de leche materna, su conservación, almacenamiento y donación, si así lo deciden.

Los Bancos en el estado, se encuentran ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General Juan del Río; en ellos se desarrollan diversas actividades con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil, así como garantizar que los niños recién nacidos hospitalizados, que no pueden ser alimentados por su propia madre, reciban los beneficios de la leche humana donada, previamente pasteurizada.

En 2016 se atendieron de manera individual a 11 mil 217 mujeres y se efectuaron 250 visitas para la recolección domiciliaria de leche materna. En promedio procesaron634 litrosde leche, lo que corresponde aproximadamente a52 litrosde leche humana pasteurizados mensualmente, beneficiando a 807 niños.

Si deseas ser donadora, eres mamá sana que amamanta y produce suficiente leche para su bebé, te invitamos a ponerte en contacto con los Bancos de Leche Humana a los números telefónicos (442) 2 919200, en Querétaro; y en San Juan del Río al (427) 2682000, en donde se te proporcionará toda la información que requieras para donar leche materna para apoyar a niños enfermos, prematuros o de bajo peso al nacer. “Recuerda que donar leche es donar vida y multiplicar esperanza”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top