You Are Here: Home » Internacionales » Donald Trump presiona por reforma de la ONU

Donald Trump presiona por reforma de la ONU

El presidente estadounidense Donald Trump criticó en su debut en las Naciones Unidas la “burocracia” que paraliza la organización, aunque destacó su “gran potencial” y defendió profundas reformas.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas que deben llevarse a cabo.

“La Organización de las Naciones Unidas fue fundada con metas verdaderamente nobles”, dijo tras recordar su relación personal con la institución que veía desde las ventanas de su rascacielos residencial Trump World Tower, de 72 pisos, situado justo frente a la sede de la ONU.

Pero “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración”, afirmó el magnate inmobiliario, que en el pasado la denigró como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, creada hace 73 años -uno antes del nacimiento de Trump- al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con un 28.5% del presupuesto de las operaciones de paz de 7 mil 300 millones de dólares, y con 22% de los 5 mil 400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresoluble” para la institución.

“Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente”, dijo Trump, sentado entre Guterres y la embajadora estadounidense Nikki Haley.

Un total de 126 países se han sumado a una declaración de diez puntos impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top