You Are Here: Home » Nacionales » Donaciones y recorte a financiamiento entrampan el debate legislativo

Donaciones y recorte a financiamiento entrampan el debate legislativo

Gabriel Xantomila / El Sol de México

A un mes del inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, diputados y senadores continúan enfrascados en la discusión del recorte al financiamiento público de los partidos políticos y en la ruta de las donaciones para los damnificados de los sismos de septiembre, lo que ha derivado en la falta de acuerdos y ha dejado en la congeladora los temas torales de la agenda legislativa.

Coordinadores parlamentarios de oposición admitieron que existe un impasse en el trabajo legislativo. Incluso, el secretario de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas (Morena), admitió que no han sostenido una reunión formal para trazar la ruta de la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo límite para su aprobación es el 20 de octubre.

“Con la parálisis legislativa a los únicos que se afecta son a los ciudadanos’’, comentó el coordinador del Partido Encuentro Social, Alejandro Murillo González.

Para la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, en este momento todos están concentrados en la Glosa del Informe Presidencial y el presupuesto para el 2018. Sin embargo, aceptó que hay un mundo de cosas en las comisiones y en la congeladora.

A su vez, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que hay asuntos que se sobreponen por la contingencia, “pero el reto es doble, porque se tienen que atender esos asuntos y aparte la agenda legislativa’’.

En la congeladora, también está mando mixto, desaparición forzada y la discusión del Fiscal Anticorrupción. En el Senado tampoco hay acuerdos para transparentar los recursos de donación a los damnificados, pero coinciden en que no se pueden utilizar para campañas políticas, sino que le llegue directamente a la gente que hoy lo necesita más: a todos los damnificados de los diversos estados de la República y de la Ciudad de México, dijo Emilio Gamboa.

-¿Buscarán un blindaje de estos recursos?

– De eso se trata, por eso no se llegó a un acuerdo.

Rocío Nahle García adelantó que hoy el Pleno cameral conocerá de dictámenes, pero además los recursos van dentro de la propia agenda política y de las peticiones que realiza Morena para transparentar los recursos que están llegando para los damnificados y que éstos aterricen de la mejor manera.

– ¿Considera que no hay retraso en materia legislativa?

– Claro que sí. Tenemos un mundo de cosas en las comisiones, en la congeladora.

– ¿Cuáles son esas prioridades?

– Tan solo el grupo parlamentario de Morena tiene 29.

En tanto, el perredista Francisco Martínez Neri calificó de natural que ante un acontecimiento –terremoto- de ese tamaño haya distracciones, es la atención de asuntos que se sobreponen por la contingencia y tenemos que hacerlo y el reto es doble porque hay que atender lo legislativo.

– ¿Más allá de lo económico y lo financiero, que otras prioridades?

– La violencia política en contra de las mujeres, por razones de género; la desaparición forzada y mando mixto.

En su oportunidad, Alejandro Murillo González resaltó que prioridades hay, sobre todo lo que afecta la gente más necesitada y vulnerable. A un año del proceso electoral todo es imponer intereses y estamos dejando a un lado a la sociedad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top