You Are Here: Home » locales » Dólar pega muy fuerte a constructores: Cabrera

Dólar pega muy fuerte a constructores: Cabrera

Alejandro Cabrera Sigler

Laura Banda / Diario de Querétaro

“Paraliza” el alza del dólar al 30 por ciento de la maquinaria pesada de la industria de la construcción en Querétaro, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

Al señalar que con la paridad cambiaría peso-dólar, resulta demasiado caro comprar las refacciones importadas de los equipos, situación que aseguró, ha prendido “los focos rojos” en el sector, ya que el constructor ha optado por rentar la maquinaria para cumplir en tiempo con los compromisos de trabajo, lo que termina por incrementar hasta en un 10 por ciento los costos, que tienen que ser absorbidos por el empresario, precisó.

“Lo que nos está pegando muy fuerte son las refacciones de la maquinaria pesada y los créditos, pues normalmente todo está tasado en dólares en este tipo de mercado…..Entonces se han elevado los costos lo que nos pega fuerte igual los créditos y ahí tenemos un fuerte impacto”, declaró.

Lo que está pasando, explicó, “es que ahorita no estamos comprando ni maquinaria, ni créditos”.

Expuso que ante el encarecimiento del dólar, “lo que estamos haciendo es buscar las refacciones similares en el mercado mexicano, para que tengan un costo más bajo y muchas veces también dejamos parar las máquinas por el precio de las refacciones que resulta demasiado caro, pues ya no te alcanza para echarlas andar otra vez, entonces llega un momento en que prácticamente del parque vehicular un 20 a 30 por ciento hoy está detenido por lo mismo del costo de las refacciones”.

Hoy, informó que ya se tienen algunos socios que por el incremento del dólar ya no pueden comprar las refacciones y entonces llegan a detener las máquinas y al mismo tiempo obligados a recurrir a la renta o préstamo del equipo para terminar con el trabajo en los tiempos pactados y evitar con ello que el constructor sea sancionado económicamente.

Cabrera Sigler dio a conocer que alrededor de un cinco por ciento de los socios de la Cmic, actualmente han tenido que recurrir a la renta de maquinaria, aunque esta decisión eleve los costos, que remarcó tienen que ser absorbidos por el empresario de la construcción.

El presidente de los constructores dijo que si bien los focos rojos están prendidos, las 200 empresas afiliadas en la entidad se mantienen en el mercado, y confiando que a mediados del 2016, se logre regularizar el precio del dólar.

Por lo pronto, mencionó que los empresarios están tratando de negociar con algunos de los proveedores a fin de mantener precios y evitar mayores impactos al sector que además de tener detenida parte importante del parque vehicular de maquinaria pesada, ha dejado de comprar y renovar su equipo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top