You Are Here: Home » Nacionales » Divididos, comisionados eligen mañana nuevo presidente del INAI

Divididos, comisionados eligen mañana nuevo presidente del INAI

Los siete comisionados que integran el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) definen las alianzas con las que llegarán el próximo viernes a la sesión extraordinaria para elegir entre ellos a su nuevo presidente.

Todos aseguran que tienen un pacto para no filtrar su estrategia de votación y que su participación será individual y autónoma. Y hasta ayer solamente uno de ellos se registró ante la Secretaría Técnica del Pleno para participar en el proceso: Patricia Kurczyn.

Fuentes de órganos garantes, sin embargo, identifican dos bloques opuestos: los que supuestamente son cercanos al Gobierno federal frente a quienes se oponen a una agenda útil para Los Pinos.

El sucesor o sucesora de Ximena Puente ocupará esta posición en los próximos tres años y, con ello, la misión de supervisar las peticiones de los ciudadanos que se generen en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto y en el arranque del nuevo Gobierno.

Uno de los excomisionados del extinto Instituto Federal en la materia, quien prefirió guardar el anonimato, consideró que el presidente de este órgano no tiene el peso de lo que significa ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ni siquiera administra recursos, pues solo sirve para cortar el listón.

Incluso, criticó que las facultades del presidente del INAI estén limitadas y, en ese sentido, evocó que “más vale un general malo, que dos buenos”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, consideró que todo indica que no haya autonomía y que están implicados los partidos políticos. Por ello, dijo que es urgente un cambio de método de elección donde realmente se abra el organismo a la sociedad a la que sirve.

“Lo más importante es que la consulta sea amplia, donde la sociedad conozca los perfiles, las características de cada uno de los aspirantes y que tengan un papel importante en las comparecencias, en las distintas etapas del procedimiento hasta el final de la elección. Ese es el reto que no se ha logrado en el nombramiento de funcionarios de ese tipo”, expuso en entrevista con El Sol de México.

De los siete comisionados, Ximena Puente está descartada y por tiempo, Areli Cano tampoco podría completar un trienio como presidenta, pues ambas dejan el INAI el 31 de marzo de 2018.

Fuentes de los órganos garantes a nivel local admitieron que existe un clima de “grilla preeletoral” y confiaron que cada uno de los comisionados responde a una cuota partidista.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top