You Are Here: Home » locales » Distinción a Ignacio Pérez y a la cabalgata

Distinción a Ignacio Pérez y a la cabalgata

Foto: Martín Venegas

Elvia Buenrostro Pichardo / Diario de Querétaro

El pleno legislativo aprobó por unanimidad inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones “Constituyentes 1916–1917”, el nombre del ilustre queretano Ignacio Pérez Álvarez; además que la Cabalgata anual de Querétaro a Dolores, Hidalgo sea declarada patrimonio cultural intangible inmaterial.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con base en la propuesta del diputado Antonio Rangel.

En Sesión Solemne –establece el dictamen- se reconocerá el valor y la hazaña que realizó este ilustre personaje, la noche del 13 de septiembre de 1810, para que diera inicio el movimiento de Independencia.

En este asunto, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández manifestó su apoyo a esta iniciativa, subrayó en tribuna que “Ignacio Pérez identificó la trascendencia del momento y asumió con responsabilidad el papel que le tocaba jugar para alertar a los conspiradores y propiciar el inicio de la lucha por la Independencia”. Recordó que, al momento de realizar su célebre travesía de Querétaro a Dolores, Pérez Álvarez tendría apenas unos 24 años, por lo que invitó a sus compañeros diputados a sumarse a esta iniciativa, reiterando que este personaje representa un ejemplo para los queretanos y para todos los mexicanos, “de alguien que supo asumir con responsabilidad la tarea que le correspondió realizar en un momento trascendente para la patria”.

CABALGATA SERÍA PATRIMONIO

Durante esta sesión, además por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, en torno a la Iniciativa para exhortar al gobernador Francisco Domínguez a promulgar el decreto por el cual se declare como patrimonio cultural intangible inmaterial, el desfile y cabalgata anual por la gesta heroica de Ignacio Pérez “El Mensajero de la Libertad”.

Esta tradición se realiza del 12 al 16 de septiembre entre las ciudades de Santiago de Querétaro a Dolores Hidalgo, propuesta que fue presentada por los diputados Mauricio Ortiz Proal y Carlos Vega de la Isla, coordinador e integrante del Grupo Legislativo del PRI, respectivamente, para reconocer los valerosos actos llevados por Ignacio Pérez y a fin de que dicha conmemoración perdure con el paso del tiempo.

El diputado Carlos Vega de la Isla, como autor de la propuesta, en la tribuna, se congratuló de la aprobación de este exhorto, “con profundo sentido patriótico y con la convicción de honrar en su justa dimensión y medida el espíritu de este hombre, que (…) con oportunidad y arrojo llevó el mensaje de una conspiración descubierta y que a la postre detonaría la guerra que regaló su libertad a los mexicanos”.

Planteó que luego de 207 años de haberse iniciado la guerra independentista en el país, desean recordar de manera viva y orgullosa la figura de este joven nacido en Querétaro.

“México y Querétaro necesitan de ejemplos fehacientes de la defensa y salvaguarda de nuestros valores como hombres y mujeres mexicanos, del sentido de libertad, democracia y del gran privilegio de ser -gracias a hombres como Ignacio Pérez Álvarez- ciudadanos libres en un estado soberano como el nuestro”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top