You Are Here: Home » locales » «Discutir el aborto será voluntad de diputados”: Aquesex

«Discutir el aborto será voluntad de diputados”: Aquesex

Foto: Yolanda Longino

Por Karen Munguía

La Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex) reconoció que la discusión del aborto en el estado dependerá de la voluntad política de la mayoría de las y los diputados de la LX Legislatura; sin embargo, celebró la decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la penalización de esta práctica.

Alejandra Martínez Galán, representante de la organización, señaló que los pronunciamientos de las y los ministros fueron bastante claros y sientan un precedente a nivel nacional, y calificó como histórica la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en el país.

“Es una muy buena noticia, creo que escuchar a los ministros con esta claridad respecto a los derechos reproductivos de las mujeres es súper importante, es histórico, es algo que la corte nunca había querido pronunciarse tan claro como lo han hecho los ministros”, dijo.

Martínez Galán enfatizó que aún queda un largo camino por recorrer para avanzar en este tema en el resto de los estados, pues aclaró que el hecho de que la corte haya declarado inconstitucional la penalización del aborto no impacta directamente en las legislaciones de todas las entidades federativas.

“Mucho depende de las composiciones de los propios congresos y de que quieran, y que evidentemente tengan la voluntad política, para poder modificar la norma que hoy por hoy ha determinado la corte que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que interrumpen un embarazo”, puntualizó.

Además, consideró que, tras esta decisión, lo primero por lo que se debe transitar es por la despenalización social del tema del aborto y, posteriormente, la capacitación de quienes integran el Poder Judicial en la entidad, esto con la finalidad de evitar la criminalización de las mujeres que deciden abortar.

“Despenalización social para que no pasen estas cosas de denuncias y capacitación tanto a las fiscalías, por supuesto, pero sobre todo al Poder Judicial, porque con el Poder Judicial sí es vinculante lo que pasa con la Corte, sí es un tema que les atañe y desde ahí deberían estar resolviendo situaciones que lleguen con ellos en torno a mujeres que hayan sido procesadas por el delito del aborto”, refirió.

Debido a la criminalización de esta práctica en la entidad, de 2007 al 30 de junio de este año, 655 queretanas han acudido a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo, al ser, junto con Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, los únicos estados donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top