You Are Here: Home » locales » Discriminan a mujeres en El Campanario: vetadas en el «Hoyo 19»

Discriminan a mujeres en El Campanario: vetadas en el «Hoyo 19»

Por Ana Karina Vázquez

La lucha por la igualdad de género tiene dividido al fraccionamiento más próspero de Querétaro, El Campanario, cuyo Club de Golf impide desde su creación la entrada de mujeres socias al bar “Hoyo 19” y rechazó en Asamblea el reclamo de inclusión que hicieron sus socias.

El club ratificó la discriminación por voto mayoritario, pese a los mandatos constitucionales y locales de equidad, y seguirá impidiendo el ingreso de mujeres socias al sitio que funciona como lugar de reunión exclusivo para los varones.

Ellas han sustentado su postura con asesoría legal y lograron poner a votación la propuesta de que se les permita el acceso, pero fue rechazada por 165 y a favor obtuvieron 122 votos. Por su parte, defensores de la exclusión afirman que mantendrán su postura.

La petición se sometió a votación el martes 7 de septiembre y el resultado fue continuar con las restricciones del ingreso, por lo que las golfistas entregaron una carta dirigida al Consejo de Directores del Club Campestre A.C. para “solicitar se tomen las medidas legales y necesarias para anular dicha votación. Toda vez que, el restringir el acceso a las mujeres al mencionado bar, vulnera por motivos de género, el derecho a la igualdad”.

Los más de 70 socios que suscribieron la carta señalan que el hecho de continuar negándoles la entrada “constituye un evidente y ofensivo acto de discriminación contra las mujeres, transgrediendo el último párrafo del artículo Primero de la Constitución, así́ como el artículo Cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Además de referirse a las leyes y tratados que garantizan la equidad de género, coordinadas por la abogada Erika Pantoja, las mujeres que buscan que se les deje de restringir el acceso refirieron que “a calidad de socios nos hace a todos sujetos de los mismos derechos dentro de las instalaciones que son de todos”.

Por el contrario, en un grupo de “whatsapp” integrado por hombres que no están de acuerdo con el acceso de las mujeres al “Hoyo 19” ellos argumentan que la misma restricción existe en otros clubes del país, como en Guadalajara.

Diario de Querétaro tiene copia de fragmentos de ese chat y en éstos un socio dice que en Guadalajara “igual perdieron y volvieron a perder. Por fin les dejaron entrar (a las mujeres) y se les hizo saber que no eran bienvenidas y agarraron la onda y ya no entraron. (…) No sé porque insisten en estar en un lugar que no son bienvenidas…”.

El Campanario es uno de los complejos residenciales más exclusivos y lujosos del estado, es conocido por los altos costos de la vivienda y por ser el sitio preferido para residir por políticos y empresarios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top