You Are Here: Home » locales » Discriminación en Querétaro; van 37 denuncias en un año

Discriminación en Querétaro; van 37 denuncias en un año

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

En el último año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 37 expedientes de queja calificados como presuntos actos de discriminación relacionados con el Estado de Querétaro.

En el marco de la visita que realizó a Querétaro la presidenta de Conapred, Alexandra Haas Paciuc se informó que de los 37 expedientes referidos, 31 fueron por actos atribuidos a personas particulares y seis por actos imputados a personas servidoras públicas de carácter federal.

“Del 2016 al 31 de julio de 2017 se radicaron un total de 37 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación relacionados con el Estado de Querétaro”.

Entre las principales causas de discriminación destaca la condición de salud con 10 quejas, ocho por embarazo, seis por discapacidad, cuatro por apariencia física y cuatro por género, dos por edad, y dos por preferencia u orientación sexual.

Además de dos por ejercer la maternidad, uno por antecedentes penales, uno por condición jurídica, y uno por situación migratoria.

Los ámbitos en los que se presentaron los expedientes calificados como presuntos actos de discriminación, corresponden al laboral, educativo, administrativo, cultural, recreación y esparcimiento, salud, y servicios al público y servicios financieros y de seguros.

Se estima que se vulneraron los derechos a un trato digno, al trabajo, a la igualdad de oportunidades y de trato, a la educación, a la salud, a la prestación de servicios públicos, a la integridad personal.

Además del derecho a ejercer la maternidad o paternidad, y el derecho a la confidencialidad de la condición de salud, a los servicios financieros y de seguros y cualquier otro derecho análogo.

La presidenta del Conapred acudió a la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación 2017, que se ofreció a servidores públicos por iniciativa del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top