You Are Here: Home » locales » Diputados y activistas apoyan el ¡Basta Ya!

Diputados y activistas apoyan el ¡Basta Ya!

Diputados y activistas queretanos se sumaron al llamado de 45 medios de comunicación nacionales e internacionales para exigir un alto a la impunidad y los ataques contra los periodistas, que ponen en riesgo a la libertad de expresión.

Los coordinadores de los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como activistas del Frente Queretano contra la Discriminación y Salud y Género, entre otras, exigieron poner un alto a la impunidad que amenaza la libre expresión de las ideas.

Subrayaron que todos los actores políticos deben revisar si hicieron lo suficiente para garantizar el ejercicio periodístico y a sus familias, por lo que pidieron una reacción contundente.

“Vamos a hacer una lucha sin cuartel para que prive el estado sin derecho y que todos podamos manifestar cualquier idea sin que exista un riesgo”, demandó el diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador de los diputados del PRI.

Subrayó que todos los actores políticos deben estar de acuerdo con los señalamientos que realizan los medios de comunicación, porque es urgente que el gobierno federal y los gobiernos de los estados hagan un esfuerzo real para garantizar el ejercicio del periodismo.

“No podemos permitir que se esté ultimando a periodistas, no podemos permitir que se esté afectando y amenazando su integridad, su integridad patrimonial, que se ponga en riesgo lo que más puede querer una persona que es su familia”, insistió el priista.

A su vez, la diputada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, pidió a toda la población pronunciarse a favor del periodismo libre, en el que se beneficie a toda la población.

“Claro que estamos de acuerdo con esa exigencia, ojalá que los ejecutivos de la federación y de los estados hagan algo, es una obligación de los gobiernos, poner programas y acciones de prevención. Están en la obligación de hacer programas de protección”.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, pidió aprovechar la coyuntura nacional para poner un alto a las agresiones a partir de mecanismos de protección y reformas al código penal, así como leyes claras que respalden el ejercicio del periodismo.

Gisela Sánchez Díaz de León, de la organización de Salud y Género, demandó ponerle un alto a las agresiones que ponen en riesgo a los periodistas y a los activistas, pero también a toda la sociedad porque callar a un periodista, es callar a la sociedad.

“También a la gente empresarial le debe preocupar porque no tienen un ambiente favorable para trabajar”, dijo la activista, al sumarse a la exigencia.

A nombre de las organizaciones sociales, Maricruz Ocampo resaltó que es urgente ponerle un alto a la violencia que viven los medios de comunicación, porque “la agresión a los periodistas es una agresión a los derechos humanos, si tenemos una prensa coartada por el terror, eso sólo contribuye a la impunidad”.

“Una sociedad sin una prensa libre no vive en democracia, es un estado fallido, si no tienes derecho a mantenerse informado por temor, no hay transparencia, ni rendición de cuentas”, declaró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top