You Are Here: Home » locales » Diputados sí cumplirán “3de3”

Diputados sí cumplirán “3de3”

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Diputados locales refrendaron su compromiso con la declaración “3de3” por lo que algunos empezarán a entregar esta información en el 2018. De acuerdo con los diputados locales, a muchos les faltó tiempo para entregar todos esos datos pero lo harán en las siguientes semanas y confiaron en el interés de todos los funcionarios queretanos por cumplir con esa responsabilidad.

Los legisladores locales que ya entregaron su información, como la panista Daesy Hinojosa, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia y el priista Héctor Magaña Rentería señalaron que cumplieron con la presentación de la declaración por tratarse de un acto de congruencia y de compromiso con la sociedad.

Además de ellos, ya entregaron esta información los diputados locales Atalí Rangel Ortiz, Luis Antonio Rangel Méndez, Carmen Zúñiga Hernández y María Alemán Muñoz Castillo, lo que deja a once diputados sin cumplir con este compromiso social.

Mientras que Magaña Rentería subrayó que la decisión de cumplir es un “acto de congruencia”, por lo que confió en que el resto de los diputados harán lo propio en las próximas semanas. A eso se suma la diputada Daesy Hinojosa quien estimó que esto forma parte de una serie de pasos para frenarle el paso a la corrupción y es un camino que no se podrá abandonar.

Sin embargo, algunos de los diputados que no cumplieron el rendimiento de cuentas, aseguraron que lo harán próximamente. Ese es el caso del diputado Mauricio Ortiz Proal quien sostuvo que lo hará a principios de año porque “No hay nada que esconder ni nada que evadir” y existe todo el interés de cumplir con la rendición de cuentas.

“A partir de la creación del sistema estatal de combate y prevención en contra de la corrupción se va a volver una obligación de los servidores públicos, entonces en fechas muy prontas estaremos presentando estas herramientas, no lo hemos hecho hasta ahorita porque la agenda legislativa ha sido muy compleja”, aseguró el diputado local del PRI.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía explicó que la falta de cumplimiento con la declaración 3 de 3 se debe a que “se me pasó el tiempo”, toda vez que se dedica más a acudir a reuniones ciudadanas y a escuchar a diversos actores políticos y sociales.

“A veces nos ocupamos mucho en ciertas cosas”, admitió la diputada, pero reiteró que la declaración “es un ejercicio bueno, que debí haber hecho, pero se me pasó el tiempo y estaremos recuperando, si se puede, en próximas fechas”, porque todo lo que abone a la transparencia “es bueno”.

Reconoció que antes pensaba que estos ejercicios tenían “poca seriedad”, pero ahora lo considera una manera adecuada de contribuir a generar confianza entre la sociedad.

Asimismo, la diputada Leticia Mercado Herrera se sumó a los diputados que cumplirán con esta información en próximas fechas y aclaró que si no lo hizo antes fue por falta de tiempo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top