You Are Here: Home » Nacionales » Diputados proponen facilitar asilo político a extranjeros

Diputados proponen facilitar asilo político a extranjeros

Los diputados Ivanova Pool Pech y José María Arroyo Juárez, del PRD, propusieron reformar la Ley de Migración a fin de que migrantes extranjeros puedan solicitar refugio o asilo político, previa información sobre sus derechos por parte de las autoridades.

A través de una iniciativa ambos legisladores advirtieron que como está redactada y vigente la fracción I del Artículo 144 de la citada ley es contraria al título primero de la Constitución Política, el cual prevé el libre tránsito de las personas por toda la República.

También a las convenciones internacionales de derechos humanos y de refugiados firmadas por México, las cuales prevén el principio de no devolución de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

Expusieron que la Constitución Política establece que toda persona “tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

También prevé que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo” y que el “reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales”, señalaron Arroyo Juárez y Pool Pech.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top