You Are Here: Home » locales » Diputados propondrán al Congreso de la Unión regresar a los Repecos

Diputados propondrán al Congreso de la Unión regresar a los Repecos

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para proponer al Congreso de la Unión que reforme la Ley de Impuestos Sobre la Renta para regresar al Régimen de Pequeño Contribuyente (Repecos), lo que beneficiaría al 54.7 por ciento de los contribuyentes del estado.

De acuerdo con datos del diputado Eric Salas González, el 45 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, conformada por 798 mil trabajadores de Querétaro, se encuentra en la informalidad laboral.

Antes de la aprobación por tres votos a favor, la diputada local Norma Mejía señaló que esto atendería la inconformidad de aquellas personas que tengan ganancias que no excedan los dos millones de pesos al año en ventas y que solicitan alternativas para tributar.

El presidente de la Comisión Legislativa, diputado Eric Salas González señaló que el 54.7 por ciento de los contribuyentes del estado se beneficiarían con el regreso de los Repecos y eso permitiría disminuir la informalidad en el estado.

“El objetivo de esta propuesta de iniciativa de ley es restablecer los Repecos para el ejercicio fiscal 2018, informar a los contribuyentes que podrán optar por cualquiera de los dos regímenes, considerando aquel en el que obtengan mayores beneficios”, declaró Salas González.

Se espera que esto beneficie a riendas de abarrotes, tortillerías, papelerías, además de carpinteros, albañiles, estilistas, entre otros, que exigen el regreso de los Repecos.

“Que cuenten con requisitos simples que ayuden a crecer y desarrollarse en el mundo económico. Esta es una medida urgente ante la imposibilidad de cumplir con las caras del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y evita que las empresas caigan en la quiebra o en la informalidad”, agregó.

Actualmente la desaparición de los Repecos obligó a contratar a contadores para atender el nuevo sistema y adquirir equipos de cómputo, por lo que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local exige cuidar el derecho constitucional a la equidad y proporcionalidad fiscal.

Luego de que presentó esta iniciativa con el respaldo de la diputada Leticia Rubio, Eric Salas subrayó que los comerciantes y prestadores de servicios “viven al día” por el cambio de régimen fiscal y recibió el apoyo de varias organizaciones sociales.

“No se han cumplido las metas que estableció el gobierno federal para la tributación. Queremos darles una opción para que puedan seguir pagando pero de manera más simple”, reiteró el diputado panista.

A nivel federal se rechazaron iniciativas de ley similares en dos ocasiones, pero se espera que esta vez sí se atienda a las necesidades y exigencias de los comerciantes en pequeño.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top