You Are Here: Home » Nacionales » Diputados piden a Hacienda informe sobre gasto en sector salud

Diputados piden a Hacienda informe sobre gasto en sector salud

Por Manrique Gandaria

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, un informe pormenorizado sobre el ejercicio del gasto destinado al sector salud en los primeros cuatro meses del año.

“Hay certeza en la atención a los pacientes, hay un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada y se inicie un proceso de reestructuración y de fortalecimiento de los sistemas de salud”, dijo el legislador al confirmar que la reunión con el secretario Urzúa prevista para esta semana en San Lázaro fue suspendida tras el anuncio de la liberación de los recursos para salud.

Dijo que el acuerdo de la Comisión de Presupuesto fue solicitar por escrito a la Secretaria de Hacienda toda la información al respecto, al tiempo que recalcó que el gobierno federal ha garantizado la atención a los pacientes y anticipó que, más allá de la actual coyuntura, los legisladores analizarán con la Secretaría de Salud una estrategia de largo plazo para el financiamiento de los servicios médicos.

Especificó que ya hicieron llegar el oficio a Hacienda, no solamente para la información del gasto en materia de salud, sino en todas las áreas de la administración pública hasta el mes de abril.

Informó que un grupo legisladores sostendrá este lunes en el Senado una reunión con los equipos técnicos administrativos de los institutos y hospitales afectados por las “reservas” de recursos, pero insistió en que el servicio médico está garantizado por el gobierno federal.

“Hay un compromiso del gobierno de la República para que no se descuide absolutamente nada y se inicie un proceso de reestructuración y de fortalecimiento de los sistemas de salud, esa va a ser también parte de la discusión que vamos a tener ahora, no solamente el problema coyuntural, sino también toda una estrategia de largo plazo”, señaló.

Aunque se negó a decir si Hacienda estaba violentando la ley al retener recursos etiquetados por la Cámara de Diputados. “En la reunión técnica vamos a ver con detalle cuál es la situación que guardan las cifras que finalmente se convino; una cosa eran las reservas, otra cosa es un déficit acumulado de mucho tiempo que sumaba los dos mil 300 millones de pesos”.

La semana pasada, directores de institutos y hospitales públicos de salud solicitaron a Morena su intermediación para reunirse con Hacienda tras que ésta retuvo recursos por más de dos mil millones de pesos, por lo que Hacienda liberó los recursos, luego de que los funcionarios del sector salud entregaron a los diputados un informe en el que detallaban las consecuencias de las reservas en los servicios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top