You Are Here: Home » locales » Diputados donan 1 mdp

Diputados donan 1 mdp

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La legislatura local donará un millón de pesos en apoyo a los trabajos de reconstrucción por los daños que causaron los recientes sismos en el país, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se aprobó en el Pleno, durante una sesión que inició con un minuto de silencio en honor a las víctimas de esos desastres naturales.

La medida se suma a las cuatro y media toneladas de víveres que ya mandó el Poder legislativo a las zonas que presentaron daños, además de medicamentos y paquetes de curación y esta semana se podrían enviar otras siete toneladas, según informó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabel Aguilar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, aclaró que todavía no se determina a qué institución se entregará el millón de pesos que recortará el Poder legislativo de su presupuesto para apoyar en la reconstrucción.

Aclaró que en los próximos días se determinará de qué partidas y en qué áreas se efectuará el recorte para apoyar a esos trabajos, pero incluso podría tocarse la dieta de los diputados locales.
“Estaremos haciendo un recorte en muchos rubros de lo que queda por ejercerse en la legislatura para salvar este tema atípico y trataremos de construir un presupuesto 2018 todavía más ajustado, pensando en las necesidades que se vienen. No está el detalle, pero hay un compromiso real de un millón de pesos”, adelantó Rangel Méndez.

Luis Antonio Rangel señaló que el recorte tocará diferentes rubros y podrían dejarse “cosas pendientes” para el próximo año, como proveeduría, sin que ello signifique dejar deudas.

Puntualizó que esta “no es una medalla absolutamente de nadie”, sino que es una suma de esfuerzos a lo que ya realiza la sociedad, por lo que la decisión “no es motivo de aplausos, sino sumarnos de manera simbólica”.

Antes de aprobar el ajuste presupuestal por 24 votos a favor en el Pleno del legislativo, la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Yolanda Rodríguez Otero, presentó el acuerdo de la Junta para tomar ese recurso del presupuesto 2017 de la legislatura local, con el fin de donar el millón de pesos en apoyo a los trabajos de reconstrucción por el sismo.

El acuerdo contó con el respaldo todos los grupos y fracciones legislativas que integran la Junta de Coordinación Política, para pedir el respaldo del Pleno con el fin de realizar los ajustes al presupuesto de este año.

Luego de reconocer la solidaridad de la sociedad mexicana y organismos internacionales, Rodríguez Otero subrayó que “aún falta mucho y es necesario tomar acciones directas para contribuir económicamente a la recuperación de las víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

“Quienes integramos la Junta de Coordinación Política emitimos el acuerdo por el que se propone un ajuste al presupuesto del ejercicio fiscal 2017 para destinar un millón de pesos a la reconstrucción de los daños originados por los recientes sismos de nuestro país”, declaró Yolanda Rodríguez.

De manera adicional, el diputado Jesús Llamas Contreras informó que a través de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se mandaron 3.5 toneladas de apoyo a los damnificados de Oaxaca a través de Bomberos de Querétaro, además de otro camión casi con la misma cantidad a Puebla y este fin de semana se mandó otra cifra igual a Jiutepec, Morelos.

“Estamos apoyando y somos sensibles a la necesidad que tienen los estados. Mucho más, creo yo, en este momento, Oaxaca. Enviamos víveres, pañales, alimentos, lo que están solicitando”, declaró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top