You Are Here: Home » Nacionales » Diputados de oposición a Morena frenan recorte al Fondo de Salud del Insabi

Diputados de oposición a Morena frenan recorte al Fondo de Salud del Insabi

Foto: Laura Lovera

Como un recurso para evitar que Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM pudieran aprobar el recorte de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, perteneciente al INSABI, la oposición se ausentó del Salón de Plenos para impedir que hubiera quórum e invalidar la votación de la reforma a la Ley General de Salud que permitiría concentrar estos recursos en la Tesorería de la Federación para que disponga de ellos el Ejecutivo federal.

En un primer intento, no se alcanzó la asistencia necesaria de 251 legisladores, es decir la mitad más uno de los legisladores en el Pleno para hacer valida la votación para reformar la Ley General de Salud y que Morena pudiera concentrar los recursos del Fondo en la Tesorería de la Federación para que el presidente de la República pueda disponer de ellos.

La primera votación tuvo un registro de 232 diputados y ante esto, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce maría Sauri ordenó un receso de 15 minutos para verificar nuevamente el quórum y votar la reforma; pero en un segundo intento, tampoco se logró el quórum necesario y los diputados lopezobradoristas solo reunieron 239 diputados. Por lo que la diputada presidenta cerró la sesión y reagendó el dictamen para votarlo nuevamente este miércoles en cuanto inicie la sesión a las 11:00 de la mañana.

La reforma al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud propuesto por Morena propone que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Dicha reforma, formulada por el diputado Iván Pérez Negrón, de la bancada de Morena, plantea además que: Cuando el Fondo, acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación.

Oposición toman la tribuna

“Solicito que permitan que sea despejada la tribuna para que pueda continuarse el trabajo legislativo”, pedía desesperada la presidenta de la cámara de Diputados, Dulce María Sauri cuando al mismo tiempo un grupo de legisladores tomó la tribuna de este recinto legislativo en protesta contra la desaparición del Fondo de Salud.

Diputados de oposición del PRD y PAN se apostaron ante la crítica de sus compañeros de Morena. Al estrado llegaron Verónica Juárez Piña, Éctor Jaime, Antonio Ortega y Adriana Dávila.

En la protesta, mostraron una manta que decía “Morena mata”. “El Fondo de Salud para el Bienestar tiene como fin: complementar los recursos para abasto de medicamentos e insumos”, se leía en otro desplegado.

El diputado Pablo Gómez les pidió que bajaran, les recordó que estamos en un epidemia “tremenda” y que están exponiendo la salud; “tienen a un mayor de 60 años”, acusó en referencia al legislador Éctor Jaime.

La diputada Vanesa del Castillo de Morena expuso desde su curul que los quejosos en algunas veces sí les conviene la pandemia y cuando hay que trabajar “no les conviene”.

Al final, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri sostuvo que será desde cada curul donde se determinen las posturas sobre el mencionado dictamen.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top