You Are Here: Home » Nacionales » Diputados darán protección a youtubers

Diputados darán protección a youtubers

Foto: Roberto Hernández

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos. Entre los cambios avalados se encuentra extender la salvaguarda a comunicadores y activistas relacionados con el espacio digital, lo que incluiría a blogueros y youtubers.

Destaca también la propuesta para que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pase a control de la Secretaría de Gobernación como un órgano desconcentrado y la abrogación de la Ley de Imprenta que data de hace 103 años y que sancionaba delitos por atacar “las buenas costumbres” y “moral pública”.

La diputada morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión, dijo en entrevista a El Sol de México que los dictámenes ya fueron turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que en los próximos días sean discutidos y eventualmente aprobados. Esto, agregó, debido a que existe un gran consenso de los distintos grupos parlamentarios para proteger a los periodistas.

La esfera de responsabilidades para proteger a los comunicadores y activistas también se extiende a nivel municipal, cosa que antes no existía, y se prevé imponer responsabilidades a cualquiera de los tres órdenes de gobierno que no brinden protección. La propuesta a votarse en San Lázaro también incluye apoyar a la familia y personas allegadas del periodista o defensor que esté en riesgo.

De acuerdo con Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha han asesinado a 135 comunicadores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top