You Are Here: Home » Nacionales » Diputados avalan que sindicatos den plazas a docentes

Diputados avalan que sindicatos den plazas a docentes

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez y Bertha Becerra / El Sol de México

La Cámara de Diputados que controlan Morena y sus aliados (PT, PES y Verde) aprobó las 3 leyes complementarias para la Reforma Educativa, con lo que se concede a la CNTE su demanda de brindar acceso automático a los recién egresados de las normales públicas en las plazas disponibles del Sistema Educativo Nacional y la intervención de los gremios del magisterio para intervenir en la designación de las mismas.

Dentro de la Ley General de Educación que elimina al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) y los recursos los manejarán los padres de familia, por lo que la oposición acusó que este cambio tiene un propósito clientelar.

Dentro de las leyes complementarias de la Reforma Educativa la oposición advirtió que se dejan abiertas rutas para asignar plazas por vías distintas a los procesos de selección; concentra de manera indebida facultades en la Secretaría de Educación Pública; asimismo, se advierte que la evaluación se presta a confusión dado que tendrán sólo carácter diagnóstico, no obligatorio y sin consecuencias; además esta ley deja abiertos los criterios para los procesos de selección.

También se restituye la prioridad en la admisión a las Escuelas Normales Públicas y desaparece la prohibición expresa a las comisiones sindicales con goce de sueldo, donde esta abrogación de la normatividad sin justificación, permitirá anticipar la intención de restaurarla, beneficiando a las clientelas sindicales.

Durante el debate de más de 8 horas en el pleno, Morena desechó la solicitud de 123 artículos reservados por la oposición y avaló sin cambios la Ley General de Educación, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros y la Ley de Mejora Continua de la Educación.

A pesar de la toma de tribuna de por el PAN, PRI, PRD y MC que rechazaron las 3 leyes reglamentarias por ser anticonstitucionales bajo el argumento de que se repusiera el procedimiento legislativo porque en el dictamen que se aprobó en la víspera aparecieron párrafos de los Parlamentos Abiertos.

En contraste, al presentar las 3 iniciativas de dictámenes, la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña Bernal, afirmó: “Hoy es un día histórico. Es el día que va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013”, en medio de aplausos del bloque morenista y reproches de sus adversarios.

Morena por conducto del diputado Jorge Luis Montes Nieves, sostuvo en la discusión que la oposición “se espantan de que el presidente escuchó y recibió a la CNTE y no solamente a ellos”.

Recordó que en este dictamen se incluyeron 11 iniciativas de ley de Acción Nacional y que tiene 69 artículos idénticos en este dictamen y 48 artículos muy parecidos.

Cerca de las 3 de la tarde, mientras el diputado Jorge Luis Preciado (PAN) en el estrado subrayó la violación al procedimiento legislativo de los dictámenes, anunció la toma de tribuna. Más tarde la diputada presidente Laura Rojas declaró un receso ante la confrontación de los diputados.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks en conferencia de prensa justificó la toma al afirmar que ganaron el debate en el Pleno y que el procedimiento legislativo fue violatorio.

“Ya habíamos ganado el debate establecimos que se violentó la normatividad para la sesión de la Comisión y también se violentó la normatividad para la comparecencia del Secretario (…) Ya habíamos ganado el debate y el recurso jurídico. Está en la bolsa y está para ejercerse. Por eso regresamos”, concluyó el líder panista.

Mientras que el diputado panista Felipe Fernando Macías advirtió que el pase automático de los normalistas estipulado en el dictamen de la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, será fácilmente controvertido e impugnado, y advirtió “se las vamos a tirar esta ley en los tribunales”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top