You Are Here: Home » Nacionales » Diputados aprueban quitar intermediarios en créditos Infonavit y Fovissste

Diputados aprueban quitar intermediarios en créditos Infonavit y Fovissste

Foto Daniel Galeana

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar vivienda digna y así modificar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE) con el objetivo de que los empleados, incluso independientes, es decir sin patrón, accedan a crédito para comprar o construir vivienda, así para la adquisición de terrenos para este mismo propósito, a través de estas instancias de Gobierno y, sin la necesidad de recurrir con alguna empresa inmobiliaria que tramite su crédito.

El dictamen de reforma fue aprobado prácticamente por unanimidad, con 463 votos a favor y uno en contra de la diputada panista Silvia Garfias y fue remitido al Senado de la República para su revisión y establece el derecho de los trabajadores a recibir directamente y sin intermediarios crédito para vivienda, permitiendo recibir hasta en dos ocasiones el beneficio, siempre que el trabajador haya pagado previamente su primer crédito.

Al respecto, grupos parlamentarios de oposición como celebraron esta propuesta y en su caso, el PAN, a través de la diputada Jaqueline Martínez Juárez expresó que “esta reforma les presenta una gran oportunidad para adquirir suelo para vivienda, tener acceso a más de una vivienda y lograr un mejor plan de financiamiento crediticio”.

Por su parte, la diputada priista Marcela Guillermina Velasco dijo que con el paso de los años se vuelve más difícil que las nuevas generaciones puedan hacerse de una vivienda, por lo que hay muchos asuntos que atender, como hacer asequibles las viviendas.

“Aún hay temas muy importantes pendientes para atender en el sector vivienda, como es el que sea más fácil acceder a un terreno o a una casa”, dijo.

Aunque sentenció que esta reforma “atiende uno de los preceptos constitucionales que respalda el derecho que tienen todos los mexicanos y mexicanas, de tener un lugar para vivir dignamente”, concluyó.

Dicha ley precisa que los institutos establecerán las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador”.

Asimismo, estipula que el trabajador aplique su crédito para la adquisición de suelo destinado para la construcción de su vivienda y que estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva del instituto, en apego a las disposiciones establecidas por la ley.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top