You Are Here: Home » Nacionales » Diputados aprueban PEF 2021; sólo admiten 9 de mil 29 reservas

Diputados aprueban PEF 2021; sólo admiten 9 de mil 29 reservas

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

En una maratónica sesión sin precedentes que inició el martes por la tarde y concluyó el viernes por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PEF 2021), que estipula un gasto de 6.25 billones de pesos que será dirigido esencialmente a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Refinería en Dos Bocas, Tabasco y, su obra insignia, el Tren Maya.

En este último caso, la Secretaría de Turismo, encargada de la construcción del Tren, tiene un incremento por esta construcción de 33 mil 578 millones de pesos (mdp), lo cual representa un aumento a esta dependencia de 641.8 por ciento y Dos Bocas 45 mil 50 mdp.

El miércoles pasado el PEF fue aprobada en lo general por el Pleno de los legisladores a la 1:21 de la madrugada, con 297 votos a favor y 134 votos en contra. Luego de la votación general, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara convocó a un receso ese mismo miércoles luego de 10 horas de debate para reiniciar la discusión a las 11:00 de la mañana y continuar con el debate de los artículos reservados que, en un hecho inédito, ascendieron a la cantidad de mil 29 reservas.

El jueves se volvió al debate a las 9:00 horas y se mantuvo hasta la mañana del viernes, momento en que se desahogaron las propuestas de reforma al PEF y se votaron con un resultado de 305 votos a favor,151 votos en contra.

Luego de la aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitidio al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Pero, a pesar de la enorme cantidad de reservas, la discusión se volvió en un debate sordos, donde la mayoría de Morena y sus aliados sólo admitió 9 de mil 29 reservas: 6 provenientes de sus propios legisladores y una del Partido Verde, esta última, para garantizar recursos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Las reservas admitidas de Morena fueron: conformar un grupo de trabajo que dé seguimiento a los 111 mil millones de pesos asignados al desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, de la diputada Irma Juan Carlos; la reasignación de 170 mdp a escuelas normales del país y asignar recursos por 5 mil mdp para el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo cual fue un planteamiento de Adela Piña Bernal.

También, a propuesta del diputado Azael Santiago Chepi se reasignaron 4.5 mdp para el Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017, con los que se atenderán escuelas afectadas; se avaló que Hacienda pueda asignar recursos a proyectos de inversión, por iniciativa del diputado Irineo Molina Espinoza; se prohibió el pago de seguros de separación individualizada, propuesta por el legislador Pablo Gómez; finalmente, la diputada Wendy Briceño propuso eliminar una etiqueta al ramo 12 de “Salud” por 330 millones para garantizar que se mantenga en el rubro “Salud materna, sexual y reproductiva” para la prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otras.

Durante la discusión de estas reservas también se había aprobado quitarle 50 millones de pesos a la Suprema Corte y dárselos al Tribunal Electoral, pero Morena reculó y retiró la reserva propuesta por Ángeles Huerta.

De acuerdo con lo planteado por el Gobierno federal, este presupuesto establece recortes por más de 2 mil 184 mdp a organismos autónomos como: el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se asentaron también reducciones presupuestarias al Poder Legislativo por 100 mdp y al Poder Judicial por mil 130 mdp; mientras que a la Fiscalía General de la República (FGR) se le quitan 71 millones de pesos.

Un tema de discrepancia, fue también el recorte que ordenó el Ejecutivo al rubro de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, al cual se le quitan 30 mil 52 millones de pesos.

En contraste a los recortes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tuvo incremento de 18 mil 528 mdp, lo que representa un aumento del 19 por ciento con relación al presupuesto de esta secretaría del año anterior, para quedar en 112 mil 557 mdp; mientras que, en plena pandemia, sólo se incrementó al Sector Salud un 12.9 por ciento, es decir, 16 mil 588 mdp más que el año anterior, para quedar en 145 mil 414 mdp.

En su oportunidad, la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que en todo momento reprocharon los recortes en casi todos los rubros de la administración pública, propuso una reserva general que denominaron “Reserva Madre”, para modificar distintos ramos del PEF como agricultura, educación y salud; sin embargo, esta fue rechazada por Morena.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top