You Are Here: Home » Nacionales » Diputados aprueban Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Diputados aprueban Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez

Los diputados federales de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde, aprobaron la mañana de este jueves, la reglamentación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que modifican el mecanismo para someter a juicio político al presidente de la República, así como otros funcionarios, como gobernadores, para poderles fincar responsabilidades penales por violar la Constitución y las Leyes Federales.

Tras dispensarle todos los trámites, la reforma se aprobó con 266 votos a favor de los legisladores lopezobradoristas (Morena, PT y Partido Verde) y 205 votos en contra del bloque opositor (PAN, PRI y PRD) y Movimiento Ciudadano que se unió a la causa de este último bloque.

Con esto, se modificó proceso de Juicio Político, de Declaración de Procedencia y se abrogó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

A decir de los diputados morenistas la reforma permite actualizar la ley para quitarle el fuero al presidente de la República y que sea juzgado por los delitos de traición a la patria, corrupción, delitos electorales, así como cualquier otro por el que pueda ser enjuiciado un ciudadano común.

El diputado morenista, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que al viejo régimen le generó molestia que se discutiera este tema y que sea el propio Ejecutivo el principal impulsor de dichas reformas. “Señalan que la ley puede usarse como instrumento de persecución política porque ustedes así lo hacían, pero no es para perseguir, es para dar certeza jurídica”.

Sin embargo, la oposición consideró que con esta ley, se protege al presidente de un desafuero, ya que se establece que en caso de someterle a juicio político sólo se le podrá iniciar este procedimiento durante el tiempo en que desempeñe su empleo, cargo o comisión, “y dentro de un año después de la conclusión sus funciones”, además, no se le separaría del cargo en caso de desafuero y en caso de hacer efectivo esto a gobernadores, se obliga a los congresos locales a acatar lo que defina el Congreso federal sobre desafuero.

Por otro lado, se aumentó el número de integrantes de la Sección Instructora de 4 a 5 miembros.

La diputada del PAN, Kathia María Bolio afirmó que el documento está plagado de imprecisiones y es contrario a la Carta Magna. Agregó que con él, se olvidándola la autonomía de los congresos estatales y que “la mayoría de la Cámara legisla a capricho y cerrazón”.

El diputado priísta Pablo Guillermo Angulo Briceño mencionó que esta ley será un instrumento de persecución política, justicia selectiva, para proteger a allegados y perseguir a opositores. “La expedición de esta ley es prueba de la agenda política que se promueve desde el Gobierno para la persecución”, mencionó.

Durante la discusión de este dictamen de Juicio Político, la diputada del PT, Shirley Vázquez estaba por tomar asiento en su curul y resbaló sobre la alfombra y cayó sobre la curul lastimándose la cabeza. Lo cual obligó al servicio de la Cámara a atenderla por su accidente y socorrerla para salir del Salón de Sesiones.

APRUEBAN REGLAMENTO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

Previo a la aprobación de esta reforma, el Pleno avaló también, por unanimidad de 491 votos, el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

Este reglamento tiene por objeto establecer las normas para para el funcionamiento de la Cámara de Diputados en situaciones de emergencia o contingencia sanitaria.

Algunas de estas normas, son: habilitar la participación a distancia de los diputadas con las medidas de ciber seguridad que garanticen su adecuado funcionamiento; señalará las situaciones de emergencia que imposibiliten a los diputados reunirse de manera física en el recinto legislativo, ya sea por disposiciones sanitarias y de protección civil.

También, desplegar medidas de prevención, antes y durante las sesiones y facilitar la inscripción de asuntos mediante correo electrónico y a través del correo institucional de las personas acreditadas previamente por cada grupo parlamentario ante la Junta de Coordinación Política y, también, poder indicar que en caso de falla técnica generalizada en la plataforma digital de videoconferencia y votación, la Presidencia de la Mesa Directiva podrá decretar un receso con el fin de que las áreas especializadas revisen las mismas, una vez que funcione correctamente, se reanudará la sesión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top