You Are Here: Home » locales » Diputados aprobaron taxímetros

Diputados aprobaron taxímetros

Foto: Martín Venegas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La LVIII legislatura local aprobó el uso de los taxímetros auditivos en el estado, durante una sesión de pleno en la que también se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo del pasado jueves 7 de septiembre que azotó diferentes puntos de la república mexicana.

Con 23 votos a favor, los diputados respaldaron el uso de los taxímetros auditivos, mediante una reforma a la ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro, por lo que se espera que a más tardar en abril de 2018 empiecen a operar estos equipos en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Huimilpan y Tequisquiapan y el resto de los municipios deberá implementarlos el 1 de octubre de ese mismo año.

En días pasados la legislatura local aprobó otorgar estímulos de mil 512 pesos en el refrendo de las concesiones a cada uno de los cuatro mil 600 taxis que operan en el estado, siempre que cumplan con ese refrendo entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Al respecto, el diputado local independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó que la entidad tiene un transporte público ineficiente que le queda a deber a los queretanos, pero consideró que parece que el tema es más político, porque desde hace un año propuso esta reforma, pero no se aprobó.

El diputado local Antonio Zapata Guerrero señaló que los taxímetros no atienden a una cuestión política, sino a una necesidad y demanda de la sociedad, como son las 220 nuevas unidades de transporte que funcionarán con gas natural y que llegarán a Querétaro la próxima semana.

“El tema de los taxímetros nos va a permitir que dejemos de una vez por todas la negociación a la que estábamos llegando, era muy triste seguir en el esquema de cuánto me cobras por llevarme a tal lado y cuánto le han cobrado. Esta iniciativa medirá de manera efectiva los tiempos y las distancias donde no se perjudica a nadie”, declaró el panista.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Llamas Contreras señaló que el dictamen alienta la mejora del servicio de transporte público y garantiza que al usuario no sólo se le dé beneficios en la calidad del servicio, sino que se le brinde certeza en la tarifa.

“Se busca ser más competitivos, es necesario generar en la gente la confianza de que se les cobrará lo justo y que el taxímetro tendrá como beneficio para el usuario elegir la calidad y la calidez de la línea que se seleccione para la prestación de este servicio, porque los tiempos serán los mismos en tiempo y distancia”, dijo Llamas Contreras.

Resaltó que los taxímetros serán auditivos y será necesario regular y hacer del conocimiento público las tarifas oficiales actuales antes de implementar el servicio, para dar certeza a los usuarios y a los prestadores de servicio, sin afectar la economía de los involucrados.

APRUEBAN PEDIR REGRESO DE LOS REPECOS

El pleno también aprobó proponer al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el fin de que regresen el Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como una manera de apoyar a los comerciantes de la entidad y de todo el país.

El diputado Eric Salas González subrayó que los Repecos ayudaban a muchas personas que ofrecían bienes y servicios en pequeño y se pide el regreso de esta figura porque los contribuyentes no se niegan a cumplir con su obligación, pero el Régimen de Incorporación Fiscal actual presenta varias trabas para cumplir con esta responsabilidad.

De igual forma, la diputada local Norma Mejía señaló que el regreso de los Repecos es una demanda de las organizaciones de comerciantes del estado que manifestaron su inconformidad de manera constante ante el nuevo régimen que los obliga a contratar a un contador.

En la misma sesión también se aprobaron reformas a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana, con el fin de promover la conciliación y con ello solucionar de fondo el conflicto y la competencia legislativa sobre los procedimientos civiles y familiares.

Los diputados respaldaron también la iniciativa de decreto que se presentará al Congreso de la Unión para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa.

Sobre este tema, el diputado local Héctor Magaña Rentería señaló que con esto será posible ordenar la prisión preventiva en los casos de robo a casa habitación, lesiones que pongan en peligro la vida y lesiones que causen incapacidad parcial o total permanente, porque hoy sólo se decreta prisión preventiva en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos.

Durante la sesión los diputados analizaron una reforma al artículo 3 de la ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas, así como al artículo 3 de la ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas, para reconocer como comunidades indígenas a tres comunidades de Arroyo Seco, tres de Colón, tres de Huimilpan, dos de Jalpan de Serra, tres de Landa de Matamoros y una de El Tejocote, pero el dictamen se devolvió a la Comisión de Asuntos Indígenas para replantear el contenido.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top