You Are Here: Home » locales » Diputados analizarán el monto del impuesto de traslado de dominio

Diputados analizarán el monto del impuesto de traslado de dominio

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local analizará el tema del monto del impuesto de traslado de dominio, señaló el diputado local Gerardo Ángeles Herrera.

Ante las quejas del sector inmobiliario sobre el incremento de este impuesto, dio a conocer que se hará un trabajo de revisión de este tema, con el fin de que se establezcan los criterios para el próximo año.

“Ese es un trabajo que estamos haciendo en la Comisión de Planeación y Presupuesto, esta Comisión apenas empieza trabajos, estaremos de manera casi permanente octubre, noviembre y diciembre, hasta que se entregue el presupuesto, revisando temas como estos”, agregó Ángeles Herrera.

Aclaró que por ahora no existen elementos para señalar en qué condiciones quedará el impuesto, “Pero sí es un tema puntual que estaremos revisando”, porque es una de las demandas del sector.

Ángeles Herrera, recordó que durante mucho tiempo ese impuesto se “detuvo” en el dos por ciento y después se incrementó de 3.5 o 4 por ciento “Y en algunos casos hasta más”, lo que puede generar la idea de que está muy elevado.

Para ese análisis, reiteró, se necesitan datos duros y cifras concretas por lo que se entabló el diálogo directo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Vamos a establecer mesas de trabajo a partir de este mes, estamos en espera de que ellos nos avisen para trabajar. Hay datos que no tengo, con datos duros podríamos hablar, pero tenemos que valorar el incremento en pesos, a cuánto equivale, depende del tipo de vivienda y ahí podría decir si es para la toma de una decisión”, añadió.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que este impuesto signifique una traba para el sector inmobiliario, porque la compra-venta de inmuebles no se detiene, sino que cambian las condiciones en las que la gente compra.

“Una persona que tenía pensado gastar en una vivienda 800 mil y se le fue a 830, pues a lo mejor decide irse a una casa diferente que le cueste un poco menos y le alcance para pagar, no creo que se detenga, creo que más bien cambian las condiciones de compra-venta de la gente”, declaró.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top