You Are Here: Home » locales » Diputados alistan rondas para preguntas abiertas

Diputados alistan rondas para preguntas abiertas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La glosa del informe de gobierno se llevará a cabo con rondas de preguntas abiertas a los secretarios estatales, a quienes se les agrupará por temas de interés, anunciaron los coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI, Mauricio Ortiz Proal y del PAN, Luis Antonio Rangel Méndez.

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que la glosa se realizará alrededor de tres semanas después de que se presente el informe del gobernador Francisco Domínguez Servién y tendrá un formato abierto, en el que se invitará a la sociedad.

Luis Antonio Rangel recalcó que se tratará de un diálogo “completamente abierto, informativo”, en el que se detallarán todas las acciones del gobierno estatal, como seguimiento a la política pública y sus alcances, de acuerdo con los compromisos y metas del plan estatal de desarrollo.

“Se está previendo, aunque todavía no está signando, un formato similar al del año pasado, un formato abierto, en el que la ciudadanía puede incluso asistir, los medios de comunicación, todos los diputados están invitados, podrán tener uso de la voz, los secretarios por grupos de temas de interés, estarán haciendo una breve intervención de cuáles son los alcances del trabajo realizado, los retos, los objetivos avanzados y posteriormente habrá rondas de pregunta, de manera abierta, con los legisladores”, anunció Rangel Méndez.

Al respecto, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la glosa deberá contar con muchos cuestionarios por parte de los integrantes de este grupo legislativo, sobre todo en los temas de seguridad, salud y combate a la pobreza, entre otros.

“Hay muchas cosas que queremos que nos expliquen, lo haremos como siempre lo hemos hecho: con respeto, con prudencia, pero con fortaleza y verticalidad, nos tienen que explicar muchos de los esfuerzos, estaremos analizándolo con el objetivo de que la confección de que el próximo presupuesto y el ejercicio de los esfuerzos del gobierno del estado el próximo año, sean más eficientes”, dijo el priista.

Mauricio Ortiz subrayó que deberá darse el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para iniciar con la revisión “exhaustiva de los números” y los avances que presente el gobernador en el informe de trabajo que deberá presentar a finales de este mes.

Entre los temas de mayor interés para el Grupo Legislativo del PRI sostuvo, se encuentra el de seguridad, porque “estamos obligados a hacer un alto en el camino, a ver qué estamos haciendo y qué vamos a hacer para tener mejores resultados, porque me parece que los resultados no son suficientes”.

Además, se cuestionará sobre el fortalecimiento del sector de salud para la atención pública de los queretanos y las estrategias para el abatimiento de la pobreza en la entidad, con el fin de que se tengan mejores resultados en este rubro.

“Espero que sean comparecencias parecidas a las del año pasado, donde tendrán que venir los funcionarios y tendrán la posibilidad de explicar los avances que están teniendo sus políticas, los esfuerzos de sus instituciones y donde los diputados podrán hacer cualquier tipo de pregunta”, dijo Ortiz Proal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top