You Are Here: Home » Nacionales » Diputados acuerdan ruta para revisión de la Cuenta Pública 2019

Diputados acuerdan ruta para revisión de la Cuenta Pública 2019

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

Luego que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó en junio pasado la parte correspondiente de la Cuenta Pública 2019 de manera incompleta, debido a la pandemia por la que atraviesa el país, los diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), acordaron revisar periódicamente los avances de la Cuenta Pública para evitar un nuevo retraso para el mes de octubre, fecha en que se habrá de entregar el nuevo reporte de la ASF, sobre el uso de los recursos del primer año de ejercicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado presidente de esta Comisión de Vigilancia de la Asamblea federal, señaló que para evitar rezagos en la entrega de informes de la ASF sobre la Cuenta Pública 2019, se acordó con este órgano fiscalizador estará acompañado por los diputados periódicamente para que los retrasos no vuelvan a suceder.

Al respecto, explicó el diputado de Movimiento Ciudadano que realizarán reuniones periódicas con cada uno de los auditores especiales para presentar un reporte quincenal del avance de los informes, a fin de realizar un proceso de complementación para terminar con el proceso de fiscalización del ente fiscalizable.

El legislador jalisciense expuso que este procedimiento quedó ya establecido con la ASF y que será acompañado por todos los integrantes de la junta directiva.

Asimismo, dijo que, como segundo tema para evitar rezagos de la Cuenta Pública, acordaron implementar, ante una contingencia como la de la pandemia, procedimientos desde el Poder Legislativo que permitan a la Auditoria Superior poder realizar su trabajo.

Dijo en este sentido que el objetivo es que no vuelva suceder la no entrega de los informes y tener la certeza de que en octubre próximo se estarán entregando los informes como corresponde a la segunda entrega de la Cuenta Pública.

Abundó que los legisladores de su Comisión, convinieron en presentar excitativas a sus grupos parlamentarios para dar celeridad a las iniciativas que permitirán aprobar las reformas para darle sistemas de entrega remota y en tiempo real a la ASF.

En este sentido, apuntó que ante la urgencia de que no vuelva a haber retrasos en los informes de la Cuenta Pública, los dictámenes salgan en septiembre para así ayudar a la ASF a cumplir con su compromiso de hacer un escrutinio del gasto público.

Señaló que los dictámenes se encuentran casi listos en la Comisión de Transparencia y “ya casi es un hecho (que salgan), porque está consensado por casi todos los grupos parlamentarios. El asunto es buscar agenda, ya nada más para poder sacar las iniciativas en la primera oportunidad que tengamos posibilidad”, explicó.

Puntualizó que no ve condiciones para que en el mes de agosto se logre un cuarto Periodo Extraordinario donde se pueda abordar este tema, por lo que se dijo convencido que será en septiembre cuando se concrete este apoyo a la Auditoria.

Asimismo, el diputado emecista, mencionó que la Comisión que preside, durante su reunión de trabajo de este jueves, conoció el anteproyecto de presupuesto 2021 de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara baja, así como las actividades de apoyo sobre el Informe Marco de Referencia para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, con lo cual, lo legisladores tienen herramientas de análisis para desmenuzar los informes y entender el aspecto técnico de fondo”.

Al respecto dijo que la labor de la UEC es fundamental para el acompañado las actividades de la Comisión con la organización de cursos de capacitación y actualización para las y los diputados, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top