You Are Here: Home » locales » Diputado busca evitar criminalización del aborto

Diputado busca evitar criminalización del aborto

Patricia López Núñez

La ampliación de las causales de la interrupción legal del embarazo evitaría casos como el de Daphne en San Juan del Río, al incluir los problemas de salud como una de las posibles causas de un aborto, señaló el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Subrayó que se busca proteger a las mujeres cuando por razones de salud se requiere o se presenta la interrupción legal del embarazo, para que no se les criminalice sólo porque esos supuestos no se contemplan en la legislación local.

Sánchez Tapia recordó que Querétaro es de los estados más restrictivos en lo que se refiere a la interrupción legal del embarazo, lo que deja sin protección a muchas mujeres que deben enfrentar procesos que pueden dejarlas en prisión, por lo que es indispensable que la ley modifique esa situación.

“Vamos a presentar la iniciativa que tiene que ver con los derechos de las mujeres, no es una iniciativa para alentar el aborto, sino una iniciativa que evita la criminalización en la interrupción legal del embarazo, para que no haya injusticias”, reiteró.

Lamentó que existan casos donde las mujeres enfrentan condiciones médicas y condiciones de salud muy específicas que al no plasmarse en las leyes les impide una defensa legal.

“No es posible que después de una situación dolorosa para una madre, tengan que sufrir también la injusticia de estar encarcelada, cuando a veces ni siquiera fue un asunto provocado y quedan a consideración de un juez, que muchas veces tienen un criterio diferente, por eso nuestra intención de legislar para que no haya mexicanos de primera y de segunda”, dijo.

A menos de dos meses de que termine la actual legislatura local, insistió que presentará la iniciativa con el aval de distintas organizaciones sociales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top