You Are Here: Home » locales » Digitalizarán millones de documentos históricos

Digitalizarán millones de documentos históricos

El director del Archivo Histórico del municipio de Querétaro, Reynaldo Aguilera Montoya, informó que contemplan digitalizar aproximadamente dos millones de documentos.

El también representante de los archivos municipales ante el Consejo Nacional de Archivos, informó que actualmente ya digitalizaron el 5 por ciento de los documentos que tienen.

“En términos de digitalización vamos a tener alrededor de dos millones de imágenes aproximadamente, cálculo que al final de todo el proceso, y además hay otro detalle, el Archivo Histórico constantemente se incrementa, es parte de su quehacer”, dijo.

Dijo por ejemplo que actualmente ya digitalizaron las actas de Cabildo del 1777 al 2015, las cuales estarán ya en el portal de la página del municipio a partir de este próximo martes.

Agregó que también digitalizaron los diarios de debates, que es la transcripción literal de los debates que ocurren en el Cabildo, y los libros de apéndices y anexos, que son el soporte documental donde los regidores elaboran sus dictámenes para discutirlos.

Detalló que el archivo municipal resguarda toda la documentación que produce el municipio de todas las dependencias, y atiende las solicitudes que presentan los ciudadanos o las propias dependencias entre un lapso de 15 y 20 minutos.

Indicó que al año registran cerca de tres mil solicitudes, cifra que va en incremento toda vez que anteriormente recibían cerca de dos mil solicitudes.

Puntualizó que entre los documentos que más solicita la ciudadanía en el archivo histórico se encuentran planos, número oficial, traslado de dominio, licencia de construcción, y en mejor cantidad, documentos históricos.

En el marco de la reunión nacional de archivos municipales que se desarrolló en Centro Cívico, destacó la importancia de organizar los archivos municipales para dar respuestas más rápidas y transparentes a los ciudadanos.

Indicó que la reunión se llevó a cabo con el objetivo de crear instrumentos archivísticos que la ley obliga, y reglamentar el manejo de los archivos en los municipios.

Advirtió que actualmente la mayoría de los municipios en el país no cuentan con un archivo debidamente integrado, ni contemplan un archivo dentro de su organigrama.

“Muchos municipios en el país tienen solamente en sus dependencias o secretarías sus archivos, pero no existe una institución en muchos de ellos llamada archivo municipal”, refirió.

Ante ello, dijo que propusieron ante el Consejo Nacional de Archivos crear mesas de trabajo para elaborar una propuesta de reglamento de archivos para los municipios.

Puntualizó que la nueva normatividad, establece que los municipios deberán contar con varios instrumentos archivísticos, como es el cuadro de clasificación de archivos, el catálogo de disposición documental y la guía simple de archivos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top