You Are Here: Home » Internacionales » Digitalización crea nueva distribución de drogas en la Unión Europea

Digitalización crea nueva distribución de drogas en la Unión Europea

Europa está incautando cantidades récord de cocaína cada vez más pura y ha encendido las alertas por el aumento en el uso de drogas sintéticas y las estrategias de marketing más sofisticadas de las bandas, a través de la venta mediante teléfonos celulares.

“El reparto de droga se está digitalizando con nuevos canales de distribución, entre ellos en internet mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería cifrada”, lo que permite que grupos más pequeños y personas se involucren en el tráfico, dijo el comisario europeo de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas.

El aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y ocultos y los “call centers” de cocaína están creando una “posible ‘uberización’” del negocio de estupefacientes, reza el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El uso de herramientas digitales, aunque no es nuevo, “es más sistemático y organizado” que en el pasado, indicó su director, Alexis Goosdeel. “El valor de este mercado, que sigue siendo pequeño en comparación con el mercado global de drogas, se duplica cada año”, agregó.

El informe de 2019 señala además que existen evidencias de que drogas como la cocaína están cada vez más disponibles, pero que las drogas sintéticas y la producción dentro de la UE adquieren cada vez mayor importancia.

En 2017 se registraron 104 mil operaciones de incautación de cocaína, que resultaron en el decomiso de 140.4 toneladas de esta droga.

Se trata de “máximos históricos” en la Unión Europea, en términos de incautaciones y de cantidades incautadas.

La oferta de cocaína, el primer estimulante ilícito de Europa con 3.9 millones de consumidores al año, “nunca fue tan importante como ahora”, apunta.

La mariguana representa tres cuartas partes de las drogas ilícitas decomisadas en Europa en 2017. De ese total, 75% de las incautaciones de resina de mariguana fueron en España, ya que parte importante de la resina proviene de Marruecos.

La cocaína, producida a partir de las hojas de coca principalmente en Colombia, Bolivia y Perú, viaja cada vez más hacia Europa por vía marítima con escalas regulares en el Caribe, el norte y el oeste de África, consideradas “importantes zonas de tránsito”.

Ya desembarcada y antes de llegar al cliente final, la cocaína sigue una cadena que hizo aparecer nuevos actores “en los niveles intermedios y al por menor”, con nuevas estructuras “fragmentadas, menos definidas y más horizontales”.

Así, el tráfico callejero está siendo sustituido por los sitios electrónicos de venta en la parte oscura de internet o las transacciones que se realizan con criptomonedas como el bitcóin.

Los “servicios telefónicos” (call centers) ofrecen rapidez y flexibilidad, con mensajeros que entregan a domicilio, utilizando contactos por mensajería instantánea y cifrada, como Whatsapp.

Este “espíritu de empresa” refleja una “uberización del comercio de la cocaína”, señaló el EMCDDA.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top