You Are Here: Home » Nacionales » Difundirá EU nombres de indocumentados delincuentes

Difundirá EU nombres de indocumentados delincuentes

Surte su primer efecto una de las órdenes ejecutivas de Donald Trump (la encaminada a “Reforzar la ley federal respecto del crimen organizado transnacional y prevenir el tráfico internacional”), con la detención del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, en San Diego, California, por agentes del Control Border Protection, presuntamente acusado de conspiración e introducción de droga en Estados Unidos.

Mientras se determina la culpabilidad o inocencia de Veytia, en México aquellos que tienen cola que les pisen seguramente lo pensarán dos veces antes de viajar a allende El Bravo.

Y es que el Gobierno de Trump, mediante dos de sus órdenes ejecutivas busca, en la práctica, modificar las políticas de seguridad, en especial la fronteriza. La otra orden en tal materia es “Mejora de la seguridad pública al interior de Estados Unidos”.

El Gobierno de Donald Trump, desglosa el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, contempla impuestos y/o reducción al presupuesto en cooperación bilateral para que México financie el muro fronterizo.

Ha propuesto un recorte del 30 por ciento al presupuesto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la cual financia 38 proyectos en México relacionados con seguridad y reforma del sistema de justicia.

Contempla 21 mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo, cifra por debajo de los 4.1 millones de dólares necesarios para cubrir la frontera común entre México y Estados Unidos.

Aclara que el apoyo financiero del Gobierno estadunidense a las Fuerzas Armadas en México representa apenas 3.6 por ciento del gasto militar total de México de los últimos 10 años.

Y hace notar que el Gobierno del país vecino creará una oficina para difundir el número de indocumentados que han cometido delitos en ese país, a pesar de que este grupo poblacional comete menos delitos en comparación con hijos de migrantes y nacidos en Estados Unidos.

Además de la construcción del muro, respecto de la Frontera México-Estados Unidos, se llevará a cabo un reporte exhaustivo de la frontera sur, con aspectos geofísicos y topográficos, para que se identifiquen todos los recursos necesarios para mantener el control operacional completo del muro y se contratarán cinco mil nuevos agentes fronterizos.

También está la Cooperación bilateral en el tema de seguridad, renglón en el cual el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security DHS) mejorará la cooperación con otros Gobiernos para detener organizaciones criminales trasnacionales, además de que se buscará aumentar el flujo informativo con socios extranjeros de Estados Unidos en materia de seguridad y el Departamento de Estado identificará y cuantificará todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa o indirecta al Gobierno de México, anualmente de los últimos cinco años, incluida la asistencia económica y ayuda humanitaria, bilateral y multilateral.

En ese mismo renglón (y lo sabemos gracias al Instituto Belisario Domínguez, en su trabajo de investigación “Órdenes ejecutivas del Gobierno de EU en materia de seguridad: implicaciones para México”, dado a conocer en Temas Estratégicos), se inscribe el programa sobre nuevos delitos y prevención del delito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top