You Are Here: Home » locales » Difícil postulación de independientes

Difícil postulación de independientes

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Para las próximas elecciones, las candidaturas independientes contarán con nuevas reglas para participar en la contienda; entre estas, destacan que no podrán obtener la candidatura quienes hayan sido sentenciados por violencia política de género y también que, quienes se autoadscriban como miembros de comunidades indígenas, sólo requerirán obtener el 1.5% de apoyos ciudadanos.

No obstante, el ahora regidor del ayuntamiento de Querétaro, y quien llegó por la vía independiente, Luis Gabriel Osejo, estima que debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, los independientes podrán tener más dificultades, principalmente, en la recaudación de los apoyos ciudadanos.

NUEVAS REGLAS

En mayo de este año, el Congreso de Querétaro aprobó las adecuaciones a la Ley Electoral para el siguiente proceso; al respecto, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, apuntó que, como parte de los nuevos lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEEQ),se estableció que los aspirantes pertenecientes a comunidades indígenas, de Amealco de Bonfil y Tolimán, solo deberá de recaudar el 1.5% de los respaldos ciudadanos para la elección de ayuntamiento.

Esto contrario al 2% que debe recaudar los aspirantes a candidaturas independientes en el resto de los municipios del estado.

“Fue una acción afirmativa que implementó el instituto con la finalidad de garantizar la participación de este grupo vulnerable en aquellos municipios que tienen población, mayoritariamente indígena”, señaló.

Gómez Cervantes agregó que, como parte de las nuevas reglas, también se prevé que los candidatos independientes recauden sus apoyos a través de una aplicación móvil y se estableció un “régimen de excepción”, el cual considera que se recaude apoyos a través de apoyos físicos, en casos donde no haya conexión a internet o existan otras situaciones extraordinarias.

CANDIDATURAS ENFRENTAN OBSTACULOS

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), las candidaturas independientes han incrementado de forma considerable; ya que, en el proceso del 2015, hubo solo siete candidaturas bajo esta figura, mientas que, en el 2018, se registraron 30.

No obstante, para Osejo, con las reformas la Ley Electoral se realizaron cambios “muy a favor de los partidos y muy en contra de las candidaturas independientes”, ya que, no será posible obtener los respaldos ciudadanos en un documento impreso.

El actual regidor señaló que, falta mayor información a la ciudadanía, sobre las candidaturas independientes, ya que, prevalece la desconfianza en la población; esto aunado a la falta de financiamiento.

“Cuando tú llegas a buscar una firma te dicen, y ¿Cómo sé que no me va a robar mi firma?, ¿cómo sé que no me va a clonar mi credencial? Hay muchas dudas, muchas sospechas”, lamentó.

Además, señaló que con la situación de la contingencia sanitaria del Covid-19, la recaudación de firmas se complica, y se pone en mayor desventaja a las candidaturas independientes.

“Con pandemia, se está mandando a la gente, a los aspirantes a candidatos a contagiarse o a contagiar. Por esa razón, es por a que yo no voy a participar en esta ocasión (…) en el pasado proceso electoral, cerca de dos mil personas me ayudaron a conseguir firmas (…) tuvieron que ver a más de 50 mil personas. Imagínate en un escenario pandémico”, advirtió.

INVITAN A PARTICIPAR

De acuerdo con la consejera electoral, ya está abierta la convocatoria para que participen los aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones de ayuntamientos o de diputaciones locales; y el IEEQ recibirá las manifestaciones de intención a una candidatura, del primero al 15 de diciembre de este año.

Agregó que, para agilizar el trámite a los aspirantes a candidaturas independientes, el Consejo de Notarios de Querétaro y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras autoridades, colaborarán con los aspirantes en la constitución de una organización civil y el siete de noviembre se llevará a cabo un curso de capacitación virtual para los interesados en participar en los comicios.

En este sentido, adelantó que será a partir del 15 de diciembre cuando se tenga un número estimado de los interesados en participar en el proceso electoral 2020-2021.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top