You Are Here: Home » locales » Difícil es informar que ya murió el paciente

Difícil es informar que ya murió el paciente

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

“La gente piensa que estamos un poquito de desensibilizados y lo vemos natural, yo creo que hemos aprendido a ser buenos actores”, refirió el director del Centro Oncológico de Especialidades de la secretaría de Salud, Guillermo Uribe Ordóñez, respecto al momento más difícil al que se enfrentan los médicos, que es ya no tener alternativas para los pacientes.

“No estamos de desensibilizados, no dejamos de sentir, pero tenemos que hacer el equilibrio entre los pacientes, el problema y la familia”, dice a Diario de Querétaro.

Uribe Ordóñez tiene 30 años de carrera como médico y en la Secretaría de Salud, dentro de los puestos en los que se ha desempeñado están Jefe de Jurisdicción Sanitaria, Director del Hospital Materno e Infantil, así como Director de Servicios de Salud y Director del Hospital General de Querétaro.

“Todos estos años me ha dado la oportunidad de aprender de la gente que trabaja en la Secretaría, que es una gente muy noble, diario se aprende algo nuevo”, subrayó.

Narró que el momento más difícil fue cuando dio por primera vez la noticia del fallecimiento de un niño por un tumor, ya que era enfrentar a la familia, y también a la muerte con el paciente.

“Son muchos sentimientos encontrados, y se va aprendiendo a poder tratar a los familiares, a los pacientes y preparar para la noticia, dar la noticia, enfrentar las reacciones y eso se aprende con la ayuda de muchas personas del sector, con el tiempo”, indicó.

Por el contrario, aseguró que una de sus experiencias más gratas, es la atención que hizo a los infantes afectados por el temblor de 1985, y su tesis la dedicó a ellos, “de quien aprendí a sonreír en las condiciones más adversas”.

Recalcó que en la unidad que actualmente dirige, realizan proceso como la teleterapia y braquiterapia para pacientes que tienen cáncer que ya no tienen que trasladarse a otro estado para su tratamiento. En este contexto, aseveró que la satisfacción de las y los pacientes que acuden es el principal objetivo, ya que buscan tratar la enfermedad, pero también dar un trato humano.

Aquí no se trata a un paciente con cáncer de mama, aquí se trata a una paciente con un problema de mama. Damos mucha importancia al paciente”, puntualizó.

Aseguró que su formación en los institutos nacionales de salud permitieron que aprendiera sobre la atención integral que deben brindar a los pacientes, ya que involucran a la familia en el proceso.

“Que no sea relegado, pero tampoco sobre protegido, que sea aceptado con su enfermedad, que sea apoyado en todo momento y ofrezcamos calidad de vida”, indicó.

PANDEMIA

Explicó que con la pandemia por Covid-19, la sociedad recordó que la importancia de los médicos, enfermeras y en general todos los trabajadores del sector salud, aunque algunos han sido amenazados e insultados.

“Yo invito a la sociedad, no queremos monumentos, estímulos grandes, no queremos nada, queremos únicamente el agradecimiento y el reconocimiento a lo que hacemos por vocación”, subrayó.

Precisó que en la medina lo planes y proyectos nunca se acaban, por lo que seguirá en el sector salud hasta que se lo permitan, y también aconsejó a los próximos trabajadores del sector salud a tratar a los pacientes de manera integral.

“Que traten al paciente como les gustaría que los traten a ellos y que si se meten en esto piensen en los pacientes, no piensen que se van a hacer ricos porque no es cierto”, detalló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top