You Are Here: Home » locales » Diferencias pírricas en cuatro municipios

Diferencias pírricas en cuatro municipios

Foto: Hugo Camacho

por Patricia López Núñez

Los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, Peñamiller y Pinal de Amoles presentan una elección muy cerrada, con diferencias en el voto del 0.30 al 0.98 % entre los contendientes más cercanos o bien, porque el registro de votos nulos es mayor que las diferencias entre los resultados de los candidatos.

El municipio de Querétaro presenta una diferencia de 0.98 % de los votos entre Luis Bernardo Nava Guerrero y Adolfo Ríos García, contrario a lo que ocurrió en los municipios de El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, donde los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) consiguieron una ventaja clara.

Tras el cómputo del cien por ciento de las mil 184 actas capturadas de la capital dentro el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato común del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Querétaro, alcanzó 140 mil 983 votos, el 35.3069 % del total de la votación emitida.

A su vez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos García, consiguió 137 mil 34 votos, el 34.3179 % del total, lo que deja una diferencia entre ambos de tres mil 949 votos contra diez mil 53 votos nulos que representan el 2.51 por ciento del total de la votación.

Igual que en la capital, en Ezequiel Montes la ventaja de Magda Guadalupe Pérez Montes del PAN-PRD-MC es de apenas 0.30 %, ya que obtuvo el 35.60 % de la votación, seis mil 871 votos, frente a Elvia Montes Trejo, de Morena-PES-MC, quien tiene el 35.30 % de la votación, con seis mil 813 votos, una diferencia de sólo 58 votos, mientras que se tienen 650 votos nulos, que significan más del 3.3 por ciento de la votación.

En la misma situación se encuentra Peñamiller, donde Agnoli García Rosales del PRI, alcanzó el 35.34 % de la votación, que representa tres mil 595 votos, sólo 29 votos más que Juan Carlos Linares Aguilar de Nueva Alianza, quien logró tres mil 566 sufragios, el 35.05 % y los votos nulos en ese municipio ascendieron a 518, que representaron el 5.09 % de la votación.

En Pinal de Amoles el candidato del PRI-PVEM, Isidro Garay Pacheco tiene una ventaja de 31.85 %, tres mil 835 votos, frente a la panista Silvia Landaverde Bocanegra, con el 30.63 % de los votos, una diferencia de 147 votos.

Aunque en este municipio la diferencia de votos sí supera el uno por ciento, se tienen 687 votos nulos, que representan el 5.70 por ciento del total de la votación, muy por arriba de los votos que definen al ganador.

Un par de horas antes del cierre del PREP, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Octavio Vado Grajales, detalló que existen dos supuestos de fondo para que se opte por un recuento administrativo: uno, cuando la diferencia entre el primer lugar y el que solicite el recuento sea igual o menor al uno por ciento; otro, cuando la diferencia entre el primer lugar y el que lo solicite, sea menor al número de votos nulo.

El conteo tenía que solicitarse al terminar el cómputo de esta elección para cumplir con el supuesto de forma para el recuento administrativo, y entonces “se tendría que abrir todos los paquetes, excepto aquellos que ya se contaron en el propio consejo, para realizarlo se podrán integrar equipos de trabajo con los consejeros y representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top