You Are Here: Home » locales » Dicen que hay incertidumbre para los choferes y usuarios

Dicen que hay incertidumbre para los choferes y usuarios

Foto: Martín Venegas

por Anaid Mendoza

En Querétaro se respira incertidumbre respecto a la implementación del taxímetro, el funcionamiento y aplicación, tanto para los choferes de los taxis como de los usuarios.

Después de que la Comisión de movilidad sustentable de la LVIII Legislatura, aprobara la instalación de taxímetros en la capital del estado, el ex diputado integrante de la Comisión Antonio Zapata, indicó que la fecha fatal para su instalación en todas las unidades sería el 1 de octubre.

En sondeo realizado por DIARIO DE QUERÉTARO choferes del trasporte público de taxis y usuarios aún tienen inquietudes sobre el cuándo y cómo funcionará el nuevo sistema en la capital.

Jesús Becerra y Alejandro Ramos Montes compartieron que ellos como choferes del taxi, no saben mucho al respecto, ya que sus “patrones” son los que sostienen las reuniones con los empresarios, concesionarios y el Instituto Queretano del Transporte.

“Se supone que nos tienen que capacitar, pero lo único que te puedo decir es que las pruebas las van a hacer a partir del 1 de octubre y pues lo que hemos visto en la tele, que el banderazo va a estar en 52 pesos y creo que eso si ya se aprobó, pero pues no sabemos más”.

Mientras que Alejandro Ramos opinó que sólo con los taxímetros en funcionamiento, los clientes dejarán de lidiar y “batallar” con los precios de los traslados, consideró que el éxito del sistema está en función de que beneficie a ambas partes.

“Lo poco que sabemos es porque nos llega de boca en boca o incluso los usuarios nos llegan a comentar, pero yo no conozco a un solo taxi que ya cuente con el sistema. Está bien lo que quieren hacer, porque pues yo como ciudadano también ocupo el taxi, lo que escucho que el banderazo será 50 pesos es mucho”.

El chofer, Humberto Malagón, comentó que su jefe incluso como presidente de una unión de taxistas, no sabe qué empresa se encargará de la instalación, quién asesorará a los choferes su funcionamiento, ni cuándo es que esto se llevará a cabo.

“No nos han dicho nada, ni mi patrón que es presidente sabe muchas cosas. Dicen las noticias que ya lo debemos de tener para el día 1° de octubre, pero pues que nos digan, no conozco a nadie que lo tenga ya puesto”.

Humberto Malagón al igual que la usuaria Isabel consideraros que el sistema será un fracaso; el chofer del taxi dijo que hace 25 años se quiso hacer lo mismo, pero que no funcionó y ahorita por el tráfico consideró que el costo de traslados incrementará y los usuarios se quejarán.

“Me parecería bueno cuando se respetara el taxímetro, pero sabemos que no hay cultura de respeto para la ciudadanía, ahorita se acuerda el precio con el chofer y creo que es lo mejor, porque el taxímetro de alguna forma no va a funcionar, porque no tenemos la cultura”.

Dos choferes más compartieron es su conocimiento que la disputa está entre tres concesionarios para la instalación del taxímetro, pero que aún no hay nada dicho, que les han informado que el banderazo será de 25 pesos, lo que a estos dos choferes les inconformaría es que ellos tuvieran que pagar por el aparato.

“Ellos quieren hacer que nosotros paguemos por el equipo de 20 a 30 pesos diarios por el aparato, o sea va a ser una renta, ni siquiera es un equipo que se va a poder comprar. El diputado Zapata dice una cosas y el ITQ dice otra, entonces ellos no se ponen de acuerdo”.

Po último las usuarias Miroslava, María Luisa y María del Carmen compartieron que el taxímetro es una buena acción para terminar con los abusos en cuanto al cobro de traslados, sin embargo consideran que el banderazo de 50 pesos o más es muy costoso.

“Hay ciudades en donde está en 20 pesos entonces no me conviene los usuarios pudieran a empezar más los servicios que se ofrecen en otras plataformas digitales”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top