You Are Here: Home » locales » Dice Roxana Ávalos que sí haría algo contra la Fiscalía

Dice Roxana Ávalos que sí haría algo contra la Fiscalía

Foto: Miriam Martínez

Anaid Mendoza

Sin denuncia no hay investigación, de manera que las personas presuntamente torturadas por elementos de la Fiscalía tienen que hacer lo correspondiente, comentó la presidenta la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) en Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez.

En ese sentido la ombudsperson precisó que los interesados no han presentado denuncia ante la Fiscalía. Compartió que una de ellas ya lo hizo y hay por lo menos otras dos que lo harán en el transcurso del día.

En este caso la participación de la DDHQ acompaña a las víctimas en el proceso de denuncia, además de abrir una carpeta de investigación en donde se solicita a la Fiscalía informes sobre el proceso y verificar que se lleve a cabo con apego a los derechos humanos.

“En el informe que se solicita a la Fiscalía nosotros revisaremos si hay emisión u omisión por parte de la autoridad la investigación correspondiente, pero si los afectados no hacen denuncia pues no puede haber investigación, por eso es importante que lo hagan y la defensoría los acompañará en el proceso”.

Ávalos Vázquez, agregó que en el tema específico de tortura, al momento de que la DDHQ abra la carpeta de investigación, se tienen que hacer pruebas de acuerdo al protocolo de Estambul, es decir pruebas médicas y psicólogos certificados.

“Los profesionales que hagan los análisis y pruebas tienen que ser médicos certificados en el protocolo de Estambul, para determinar la existencia o no de tortura”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top