You Are Here: Home » locales » “Días Naranja” para erradicar violencia

“Días Naranja” para erradicar violencia

Patricia López Núñez

El estado de Querétaro presentó dos mil 630 casos de lesiones dolosas contra mujeres y 74 casos de abuso sexual infantil en el 2017, por lo que se pretende generar una cultura de prevención, así como promover la denuncia oportuna e inmediata a estos casos, dijo la diputada local Concepción Herrera Martínez.

La legisladora de Querétaro Independiente urgió a la población y a los diputados a sumarse a los días naranja que se conmemoran los días 25 de cada mes, para promover el acceso a una vida libre de violencia en favor de las mujeres y las niñas, así como motivar a los gobiernos a destinar más recursos para ese combate.

Subrayó que en el estado viven más de un millón 50 mil mujeres, que representan el 51.3 % de la población queretana y 545 mil 65 niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que representan el 30 % de la población estatal.

De acuerdo con la organización Early Institute, en 2017 se presentaron dos mil 63 casos de lesiones dolosas contra mujeres en Querétaro y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el primer lugar, entre los países que conforman este organismo, en casos de violencia y abuso sexual a niños y niñas.

Además, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) advirtió que cada día se asesina a 3.6 niños menores de 18 años y diariamente desaparecen cuatro niñas y niños en el país, por lo que es urgente que el estado de Querétaro aplique medidas inmediatas de prevención, denuncia y atención prioritaria.

Herrera Martínez afirmó que estas acciones deben fundamentarse en el respeto a los derechos humanos, de manera que el trabajo preventivo cuente con aliados desde el hogar y las escuelas, para el combate a la violencia contra la población infantil y las mujeres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top