You Are Here: Home » Nacionales » Deuda pública responsable: Peña Nieto

Deuda pública responsable: Peña Nieto

Deuda pública responsable Peña Nieto

Carlos Lara / El Sol de México

Al anunciar restricciones en torno al endeudamiento público con la iniciativa de ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaría en todos los órdenes de Gobierno.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó que con esta medida se da un contundente mensaje al mundo de que México actúa de manera preventiva para atender sus finanzas públicas y sobre todo, brindar certeza a las inversiones extranjeras.

“Es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad en sus finanzas públicas y de su sistema financiero. Desde aquí, le refrendamos al mundo que somos una Nación responsable, un país en el que se puede creer y confiar. Ese es el objetivo fundamental de esta iniciativa.”

Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados; así como por el presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas: el primer mandatario detalló que la iniciativa contempla cinco ejes rectores: reglas y estándares de disciplina financiera; nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda; creación del Registro Público Único de deuda pública; la creación de un sistema de alertas de endeudamiento para estados y municipios y la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación.

Enrique Peña Nieto aseguró que con estos cinco componentes la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios “representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de Gobierno”.

El mandatario detalló que hoy, los mercados internacionales se ven afectados por la desaceleración de las grandes economías, una creciente volatilidad financiera y una mayor aversión al riesgo, por lo que México “debe seguir con su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y por el manejo responsable de sus finanzas públicas”.

Por lo anterior, enfatizó que siguiendo esta lógica, se inscriben las medidas “prudenciales” teniendo como base el recorte presupuestal y el Presupuesto Base Cero, lo que derivará en una reingenería para optimizar el ejercicio del gasto público y la inversión.

En este acto, el presidente Peña Nieto detalló cuáles son los principales componentes de la iniciativa firmada y que ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

En ésta se contempla el marco normativo necesario para que las entidades federativas, municipios y entes públicos locales hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas, a partir de cinco componentes. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3919341.htm#sthash.oanrWeTP.dpuf

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top