You Are Here: Home » Nacionales » Detienen en EU a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Sedena

Detienen en EU a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Sedena

Foto Roberto Hernández

El Sol de México

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos.

Fuentes de la cancillería confirmaron a El Sol de México que el exministro de defensa fue trasladado al Metropolitan Detention Center en Los Ángeles.

El exsecretario de Defensa fue detenido a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo a Reuters una portavoz de la agencia estadounidense

Nicole Nishida, vocera de la DEA, aseguró que no tenía más detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias del arresto del extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

«He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California», sostuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter..

«La cónsul en Los Ángeles me estará informando (en las) próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto», agregó el diplomático.

El medio estadounidense ProPublica confirmó también la detención luego de que la periodista Ginger Thompson afirmara que el exfuncionario fue detenido al llegar de viaje con su familia.

Una fuente diplomática mexicana aseguró a Reuters que Cienfuegos fue arrestado mientras viajaba con su familia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad ubicada en el oeste de Estados Unidos. Posteriormente, sus familiares fueron liberados.

No están claras las condiciones de la aprehensión ni los posibles cargos en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa.

Salvador Cienfuegos nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948 y estuvo en servicio en el Ejército mexicano durante 54 años.

Estudió para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional.

Además fue comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; de la I Región Militar, en la Ciudad de México; de la IX Región Militar, en Guerrero; de la V Región Militar, en Jalisco; de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco y del 14/o. Batallón de Infantería, también en el estado occidental.

Fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; director del Heroico Colegio Militar; director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

En 1995 concluye la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales el Colegio de Defensa Nacional, en 1997, es nombrado director del Heroico Colegio Militar

En 1978 egresa como Oficial de Estado Mayor del Ejército Mexicano, con licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra

La revista Líderes Mexicanos lo nombró dentro de los 300 mexicanos más influyentes de 2016.

Durante su mandato como titular de la Sedena, el Ejército estuvo en el ojo del huracán por la presunta masacre de 22 civiles a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top