You Are Here: Home » locales » Detienen aprobación del Reglamento Anticorrupción

Detienen aprobación del Reglamento Anticorrupción

El secretario ejecutivo del Municipio de Querétaro, Jorge Luis Alarcón Neve presentó el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, a través del cual el gobierno municipal dará respuesta al Sistema Estatal Anticorrupción.

No obstante, por petición del regidor Francisco Javier Alcocer Sánchez, en sesión ordinaria de Cabildo se acordó retirar el punto para la aprobación del Reglamento del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas por considerar que aún hay cuestiones que no se han contemplado en la reglamentación.

La fecha inicial estimada para que el sistema entrara en operación era el 20 de julio, aunque durante la sesión se determinó que lo mejor es esperar para sacar una propuesta concreta, pues “no por tratarlo de sacar lo más rápido posible deben ser omisos”, argumentó Alcocer Sánchez.

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

En rueda de prensa, Alarcón Neve explicó que con la aprobación de este sistema que sustituye al Sistema Municipal Anticorrupción, se implementarán acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Refirió que una vez que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción han quedado instalados, era necesario crear una plataforma para que opere dentro del municipio capitalino.

Destacó que del ámbito municipal, Querétaro fue el primer municipio que se preparó y está listo para responder de manera inmediata cuando entre en operación el Sistema Estatal, que será el 18 de julio.

Explicó que este nuevo diseño institucional busca prevenir, disuadir y sancionar, en su caso, las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción a cargo de cualquier particular o servidor públicos del municipio de Querétaro.

“Este trabajo no ha sido de unas semanas o un par de meses, esto se planteó desde el inicio del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, y llevamos ya más de 20 meses trabajando en el tema”.

Para ello, refirió que en 2016 se solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) su participación para construir este sistema, y establecer herramientas que permitan hacer al gobierno municipal más transparente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top