You Are Here: Home » locales » Detenidos el 40% de arquitectos

Detenidos el 40% de arquitectos

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

El 40% de los arquitectos se encuentran detenidos en su actividad, debido a que tienen su trabajo en el sector de la vivienda y fraccionamientos que hoy están cerrados.

Declaró lo anterior la presidenta del Colegio de Arquitectos en la entidad, Isabel Fonseca Zamorano, al señalar que además un 20% de empresas de agremiados han cerrado por efectos de la pandemia por Covid-19.

“Este número es más grave porque somos chicos, pocos arquitectos tienen empresas grandes… el 30% continúa trabajando bajo todas las medidas sanitarias que marca Protección Civil, entre ellas, el uso de cubrebocas, sana distancia, temperatura de los trabajadores, así como las medidas necesarias cuando se trata de obras que están cerca de centros poblacionales”.

Compartió que entre las obras que se siguen trabajando, en su mayoría son al aire libre, son de mejora, mantenimiento y conservación de servicios indispensables, tales como: agua potable, banquetas, empedrado y guarniciones.

De igual manera, Isabel Fonseca apuntó que aún no está definido el número de créditos de vivienda que llegarán al estado por parte de las acciones anunciadas por el gobierno federal.

“Celebramos que otorgue un millón de créditos a la población para autoconstrucción, que no es un tema nuevo, pero no bajo la idea de prescindir de los profesionales, porque los arquitectos y constructores, también colaboramos en la solución de problemas y atendemos los derivados de los siniestros”, afirmó.

Lo anterior al remarcar la molestia de los arquitectos por las declaraciones del presidente de la República, quien acusó de corruptos a los profesionales de la construcción y recordó que “si algo nos puede sacar adelante es trabajar en conjunto, tener empatía con las personas que necesitan más, todos necesitamos, nunca es suficiente”.

Añadió que es importante siempre los tomen en cuenta y esos es justamente lo que piden, que a los ingenieros y arquitectos, a quienes se dedican a la construcción, “que tenemos tantos años en esto y que somos una parte primordial del desarrollo del estado y del país, se nos tome en cuenta”.

Destacó que en Querétaro, al día de hoy, son 16 instituciones las que ofrecen esta carrera, egresando un promedio de 15 mil alumnos cada año.

Finalmente la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, dijo que lo importante ahora es unir esfuerzos para reactivar la economía y fomentar el trabajo, ya que por la difícil situación que se vive en este momento, es preocupante estar separados.

“Ojalá que esto nos ayude a que por parte de la federación nos abran las puerta y nos volteen a ver, por el bien de los queretanos y de todo el país”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top