You Are Here: Home » Nacionales » Detectan en Tamaulipas primer caso de nueva cepa de coronavirus B117

Detectan en Tamaulipas primer caso de nueva cepa de coronavirus B117

Por Karla Díaz / El Sol de México

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó la tarde de este domingo la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el territorio mexicano, luego de ser diagnosticada en un viajero internacional que llegó a la entidad el pasado 29 de diciembre.

La secretaría de salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que el paciente fue detectado al llegar a Tamaulipas el pasado martes 29 de diciembre.

Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado de las pruebas dio positivo a una nueva variante del SARS-CoV-2, la cual fue detectada por primera vez en Reino Unido y la cual se ha convertido en la predominante en dicha nación.

La titular de la secretaría indicó que por ahora se ha dado seguimiento a los viajeros del vuelo en el que venía el hombre de 56 años, pero las pruebas han resultado negativas.

Además se desplegaron acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Finalmente, Gamboa realizó un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas durante la pandemia, tales como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y, de ser posible, el permanecer en el interior de los hogares, pues precisó que la mutación identificada como B117 es más contagiosa que la cepa original.

NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS SURGIÓ EN REINO UNIDO

Una «nueva variante» que se propaga con gran rapidez del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la Covid-19, así la presentó el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock el pasado 14 de diciembre, lo que provocó cierres de actividades en dicho país y un aislamiento internacional, cuando distintas naciones anunciaron cierre de fronteras para evitar la propagación de la nueva cepa.

El pasado 4 de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el decreto de un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra, que incluye el cierre de los colegios, debido a la alarmante expansión del coronavirus causada por la nueva variante.

«Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia», dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

NUEVA CEPA ES ENTRE 50% Y 74% MÁS CONTAGIOSA

La nueva cepa del Covid-19 es «entre un 50% y un 74%», más contagiosa afirmó un estudio médico, que advirtió sobre las consecuencias de ello en la mortalidad en Reino Unido.

«Según los datos preliminares disponibles», la variante del Sars-Cov-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, «podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa», indicó el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), uno de los autores.

Esta estimación coincide con la de «un 50% al 70%» indicada el pasado 21 de diciembre en una rueda de prensa por los científicos que asesoran al gobierno británico.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top