You Are Here: Home » locales » Detecta la ESFE irregularidades en el Congreso del Estado

Detecta la ESFE irregularidades en el Congreso del Estado

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó la afectación en el presupuesto de egresos del Congreso del Estado por un monto de 75 mil pesos otorgados para una capacitación de diputados y la omisión de integrar en la contabilidad gubernamental, recursos destinados a donaciones y apoyos por más de cinco millones de pesos.

Esto como parte de las cuatro observaciones emitidas por la auditoría, correspondientes a las cuentas públicas del primero de enero al 31 de diciembre del 2019 al Poder Legislativo.

De acuerdo con el informe de la ESFE, la primera observación se emitió por el incumplimiento por parte del Director de Servicios Financieros, jefe de contabilidad o el servidor público responsable por haber omitido integrar en la contabilidad gubernamental de las erogaciones destinadas a apoyos y donaciones, la documentación comprobatoria que sustentara un monto total de cinco millones 999 mil 940 pesos.

También se identificó que, se omitió desincorporar bienes con un valor superior a los tres millones de pesos y se detectó el incumplimiento de servidores públicos, al omitir contar con evidencia documental de la adjudicación de diversas erogaciones con 13 proveedores por más de 12 millones de pesos.

Por último, se emitió una observación al director de Servicios Financieros, el director de Servicios Administrativos, entre otros, por haber afectado, por 75 mil pesos el presupuesto de egresos, por la partida de «capacitación a diputados», ya que, se debió respaldar esta erogación con un CFDI, emitido por el proveedor CEDGAR MANAGMENT S.C., sin embargo, este se encuentra en estatus de cancelado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, el Congreso local sí emitió los comprobantes correspondientes digitales y aunque la capacitación sí la realizó un diputado, su factura presentó un problema.

«La comprobación está hecha al 100% (…) Muchos de los casos aquí en el Congreso, de repente, el proveedor con la factura tiene alguna observación, finalmente, eso es por lo que no está. La tienen que reponer y si no la reponen la tienen que regresar. Es un proceso que funciona así”, explicó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top