You Are Here: Home » locales » Desvían municipios recursos federales

Desvían municipios recursos federales

Rafael Castillo Vandenpeereboom

Felipe Olguín / Diario de Querétaro

El “Talón de Aquiles” de muchos municipios continúa siendo el desvío de recursos federales que son utilizados para el gasto corriente cuando están etiquetados para obras, dio a conocer el contralor Rafael Castillo Vanderpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

Comentó que el incumplimiento de la normatividad, sumado a la poca captación de recursos propios por medio del predial, son una problemática recurrente en todas las administraciones, sobre todo en los municipios pequeños, como los de la zona serrana.

“Si analizamos muchos años atrás, los municipios que más han crecido en recaudación de ingresos propios son: Querétaro, Corregidora y El Marqués, que además se ven beneficiados con la fórmula de participaciones federales; pero aquellos municipios chiquitos, como no hacen un esfuerzo real de recaudar más, cada vez se ven más afectados”, explicó Rafael Castillo.

Habló sobre su insistencia, en el mes de noviembre de cada año, que los municipios serranos deben fortalecer el cobro del predial para que sus ingresos propios crezcan, “porque las participaciones que se les dan a los municipios, una de las partes esenciales que toma en cuenta la federación en esta fórmula es, ¿qué tanto recaudaste el año pasado?”.

En este sentido, refirió que si Querétaro, Corregidora y El Marqués año con año incrementan y se ven beneficiados “el tamaño de la cobija no crece para los demás…se está abriendo mucho esa diferencia entre esos tres municipios grandes y que no tarda San Juan del Río en pegárseles… estos cuatro municipios se van a comer el 75% del total del presupuesto de los municipios”.

Como los municipios no recaudan predial, no tienen recursos propios, no tienen liquidez y empiezan a utilizar recursos federales y los meten al gasto corriente: “no tiene para nómina y agarran del recurso federal que viene para obra, comienzan a pedir prestado y ahí vienen los problemas, comienzan el boquete y se va abriendo más en el gasto corriente”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top