You Are Here: Home » locales » Destapan acoso sexual en la UAQ

Destapan acoso sexual en la UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

De 2016 a la fecha se han generado 29 quejas por acoso sexual en la Universidad Autónoma de Querétaro, tema que preocupa a estudiantes, docentes y trabajadoras de la institución y por lo que nació en redes sociales la iniciativa #YoTambiénUAQ, grupo que en una semana cuenta ya con más de 800 miembros y 31 denuncias de hostigamiento y acoso dentro de la casa de estudios, y que asemeja al movimiento #metoo que surgió en Estados Unidos para alzar la voz en contra de este tipo de acciones.

De las denuncias que se han generado son las Facultades de Piscología y Bellas Artes, además de la Escuela de Bachilleres las que encabezan la lista de este grupo que desde su creación tiene pendientes alrededor de 400 solicitudes de ingreso y que con el paso de los días ha sumado más denuncias relacionadas con profesores y trabajadores universitarios.

La iniciativa #YoTambienUAQ surgió de manos de Tania Almada Ugalde, egresada de la Facultad de Lenguas y Letras y ex docente de la universidad, quien tras conocer el caso de un profesor de la Facultad de Psicología que tiene varias denuncias de acoso y hostigamiento hacia las alumnas decidió generar un grupo de Facebook en el que estas quejas fueran escuchadas y con esa información promover una propuesta que derive de la conformación de protocolos que ayuden a parar esta situación al interior de la casa de estudios.

“Queremos que la universidad se dé cuenta de lo que está pasando al interior, son chicas a las que se les ha hecho invitaciones sexuales explícitas y comentarios explícitos (…), yo sé que existen muchos casos pero no pensé que tan rápido iba a resonar pero tengo la convicción que estamos haciendo algo benéfico para la universidad”, refirió en entrevista Tania Almada.

Entre las denuncias que se han generado a partir de este movimiento, destaca el acoso en las Preparatorias Norte y Sur, donde los docentes se aprovechan de la corta edad de las estudiantes para proponerles situaciones explícitas a cambio de buenas calificaciones.

“En la Prepa Sur fui acosada por dos maestros: uno que daba clases de Filosofía y abiertamente frente a una amiga me preguntó mi edad y expresó que si fuera mayor de edad no me le escapaba, seguido de muchos otros comentarios muy incómodos”, denunció una de las integrantes del grupo.

Entre los nombres que se han manejado como responsables de acoso y hostigamiento dentro de las aulas de la institución, destaca el caso del coordinador del Área Clínica de la Facultad de Psicología, Fernando Guzmán Medina, que de las 31 denuncias actuales que existen en #YoTambiénUAQ, tres de ellas hacen referencia al docente que actualmente también se desempeña como secretario de actas y acuerdos del comité ejecutivo del SUPAUAQ liderado por Nuri Villaseñor Cuspinera.

Dentro de las denuncia, una de las estudiantes de la institución refiere que Guzmán Medina la buscó a través de las redes sociales y comenzó a entablar una conversación con ella hasta el punto de expresarle comentarios explícitos que le incomodaron.

“Me habló por mensaje directo y hablamos unas tres ocasiones (…), ignoré sus mensajes debido a que me hizo señalamientos respecto a mi físico (como que le excitaba textualmente) y posteriormente me invitó a salir, finalmente dejó de enviarme mensajes”, narró una de las denunciantes.

Otro de los involucrados es el ex militante del PRD y ex diputado local, Enrique Becerra, a quien se le atribuye el haber invitado a comer en varias ocasiones a dos estudiantes menores de edad, a quienes les aseguraba que él podía tener a cualquier mujer que quisiera mientras les mostraba un fajo de billetes.

Entre los nombres que también se barajean se encuentran los profesores Javier Aceves de Bellas Artes, Roberto Riveroll y Alejandro Islas de psicología, y Ricardo Pacheco de la Preparatoria Sur.

SE NECESITAN PROTOCOLOS

Tras conocer los alcances que a una semana ha tenido la iniciativa, Tania Almada enfatizó que su movimiento no tiene ningún tinte político, sólo el de acompañar a las estudiantes, trabajadoras y docentes a transitar por una universidad segura lejos del acoso y el hostigamiento, por lo que el único fin que buscan es que la institución forme parte de las pocas universidades públicas del país que cuentan con un protocolo atención en ese sentido.

“Se necesita algo específico, se necesita que haya una definición de qué es el acoso, de las conductas que no van a ser toleradas en esta universidad, es necesario y son pocas las universidades que han implementado estos protocolos, pero no son muchas y deberían de tenerlos todas, eso sería un gran triunfo el tener un conducto formal por el cual las chavas se sientan seguras en la confianza de hacer su denuncia sin que defiendan a los agresores o las revictimicen”, aseguró Tania.

A este respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca reconoció en entrevista, que sí existen estos casos en la institución e incluso hay cinco carpetas de investigación dentro del área jurídica, de ahí que pidió a las universitarias a realizar su denuncia correspondiente ante el Abogado General para que ésta pueda tomar un cauce legal.

Aseveró que actualmente la coordinación de derechos humanos ya está trabajando en protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, los cuales podrían estar listos para este mismo semestre y en los que se incluirán los procedimientos para actuar en el momento de una situación, cómo resolverlos y definir e identificar el acoso y hostigamiento.

“Estamos trabajando ya sobre un protocolo ya tenemos un avance sobre todo con la coordinación universitaria de derechos humanos ya tiene un avance en diferentes protocolos que ya se habían trabajado meses atrás, tenemos unos casos de hostigamiento y acoso con el abogado general y que estamos en el proceso de resolver no quiere decir que no tengamos nada y queremos resolver caso por caso y avanzar en el protocolo”, agregó la rectora.

EL ACOSADOR APROVECHA SU POSICIÓN DE PODER

Una de las constantes de las víctimas de acoso y que se observa en este grupo, es el temor a hablar y expresar la situación de la que fueron objeto, algo que en palabras de la terapeuta Esmeralda Núñez Rendón, está relacionado con el temor y la posición de poder que tiene el acosador, así como la empatía que puede generar a sus víctimas, algo que puede confundirlas.

En entrevista mencionó que los acosadores se dejan llevar por un juego de poder para seducir, impactar y dominar, en el que a través de la confianza y la empatía busca lograr sus objetivos que los satisfagan.

“Los acosadores tienen la necesidad de ser admirados, están pensando en sobrepasar esas expectativas laborales y familiares que tienen, son egoístas, pueden ser muy inteligentes y carismáticos que ese es uno de los factores por los que no se denuncia, porque son personas queridas, respetadas, admiradas y son muy empáticas”, afirmó la terapeuta.

Advirtió que uno de los objetivos del acosador es obtener el placer, aunque esto no implique conseguir una relación sexual, sino que hasta que logre desequilibrar psicológicamente a la víctima, es por ello que resulta necesario informar a los jóvenes cuáles son las conductas y la forma de identificar este tipo de actos.

“Ellos obtengan el placer tengan el resultado o no lo tengan, hay que entender que el acosador no te va acosar hasta que te acuestes con él, el acosador lo hará hasta que psicológicamente te desbalancee o te desequilibre”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top