You Are Here: Home » locales » Destacan en IEEQ aportes del federalismo en materia electoral

Destacan en IEEQ aportes del federalismo en materia electoral

En el marco de la presentación del libro “La Ciudad de México y su esquema electoral”, en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), autoridades y especialistas en la materia destacaron las aportaciones de las instituciones locales al fortalecimiento de la democracia en el país.

Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, dijo que la obra editada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) contribuye a la reflexión sobre temas como el voto de las y los mexicanos en el extranjero, la paridad de género, las candidaturas independientes, la propaganda político-electoral, entre otros.

De igual manera, Martha Leticia Mercado Ramírez, Magistrada del TECM y coordinadora del libro, señaló la importancia aprovechar las experiencias locales para seguir consolidando las instituciones y avanzar hacia una democracia participativa e incluyente.  

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, apuntó la necesidad de fortalecer a los organismos electorales locales, con el fin de consolidar el sistema democrático y el Estado constitucional de Derecho.

Arturo Ramos Sobarzo, Profesor en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que la obra es un ejercicio de transparencia, que aborda temas comunes a las entidades federativas y aporta elementos actuales para el análisis de estos tópicos.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dijo que las capacidades técnicas, el procesamiento de la competencia política en el ámbito local, la formación de ciudadanía a través de la educación cívica y la innovación, son algunos aspectos que caracterizan el trabajo de los institutos electorales en los estados.

Entre las personas asistentes estuvieron la consejera María Pérez Cepeda, así como los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales, del IEEQ; además, de representantes de la sociedad civil organizada, partidos políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes, entre otros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top