You Are Here: Home » Nacionales » Destaca Unesco esfuerzos de México para reducir violencia

Destaca Unesco esfuerzos de México para reducir violencia

UNESCO

NIDIA MARíN / Segunda y última parte / El Sol de México

¿Los homicidios en México están relacionados con la esperanza de vida? Algunos especialistas responden afirmativamente, mientras otros lo niegan. Si fuera de tal manera, el promedio actual de esperanza de vida de los hombres mexicanos, que es alrededor de los 73 años, se está reduciendo en 0.84 años por homicidio, cifra casi igual a 0.85 por diabetes. Quizás en el Estado de Guerrero se ubique el ejemplo más claro.

La polémica sobre este asunto existe, pero son tantos los muertos por la violencia en nuestro país, que no es gratuito el planteamiento de que “la diabetes y los homicidios destacan entre las principales causas de mortalidad en México y ya son identificados como factores que inciden, de uno a ocho años, en la reducción de la esperanza de vida de los mexicanos”.

El homicidio tiene en México un peso similar a la diabetes en cuanto a la pérdida de años de esperanza de vida, principalmente entre los hombres, señaló el doctor Guillermo González Pérez, académico de la Universidad de Guadalajara, en la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México.

La Fundación Carlos Slim dio a conocer que González Pérez realizó el estudio “Violencia homicida y esperanza de vida en México”, y fue quien detectó en el mismo que el promedio actual de esperanza de vida de los hombres mexicanos, que es alrededor de los 73 años, se está reduciendo en 0.84 años por homicidio, cifra casi igual a 0.85 por diabetes.

También explicó dicha institución el año pasado que, el Estudio Global Sobre la Carga de Enfermedad”, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) reveló “que enfermedades como la diabetes, del corazón, insuficiencia renal así como la violencia son las causas principales por la que los mexicanos pierden 8.5 años de vida en promedio, según cifras recabadas de la investigación realizada entre 1990 y 2010”.

“De acuerdo con el Estudio Global, en el país la mortalidad aumentó en un 30 por ciento en hombres a causa de la violencia, mientras que en mujeres creció un 20 por ciento por daño a la salud”.

Algo más que invita a la reflexión es que el mencionado doctor González Pérez, resaltó en su ponencia que los varones de 15 a 45 años tienen la mayor mortalidad por homicidio, lo cual representa “una pérdida de dos años en la esperanza de vida al nacer en los estados de Durango, Sinaloa y Guerrero, número que se eleva a cinco años en Chihuahua, donde el promedio de vida para el género masculino se ha vuelto menor al que se tenía hace 15 años”.

Además, explica que desde un punto de vista geográfico, “en prácticamente todas las entidades ubicadas en la vertiente del Pacífico, Sierra Madre Occidental, como Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Sonora y Baja California, donde la orografía propicia el cultivo de mariguana y amapola, los homicidios alcanzan niveles altos”.

Hay una exposición sobre cómo se obtuvieron tales datos. Fue a partir de los resultados del Censo de 2010, que el Consejo Nacional de Población contrató a la Sociedad Mexicana de Demografía. Un grupo de investigadores realizaron la reconstrucción histórica de la dinámica demográfica del país desde 1990 hasta 2010.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top