You Are Here: Home » locales » Destaca IEEQ participación ciudadana, por medio de la observación electoral

Destaca IEEQ participación ciudadana, por medio de la observación electoral

El Presidente de la Comisión Transitoria de Observación y Acompañamiento Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, destacó la amplia participación ciudadana en labores de observación durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Al rendir un informe final en la materia, el consejero señaló que las y los observadores no solo fueron testigos sociales del proceso comicial en la entidad, sino aliados de las instituciones en el combate a la desinformación y motivar la participación de la sociedad.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, resaltó las acciones del IEEQ para difundir la convocatoria respectiva y brindar información a las y los observadores, lo que contribuyó a la transparencia del proceso.

De igual manera, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló la importancia de dar a conocer las experiencias y el informe relativo a la observación, con la finalidad de fomentar el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos.

La secretaria de la comisión, Gema Morales Martínez, reiteró el reconocimiento a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, así como a la Coordinación de Comunicación Social, por su labor en la promoción de dicha figura.

La consejera María Pérez Cepeda consideró que la observación no debe concluir con el proceso electoral, sino que debe ser una actividad permanente, ya que abona a la cultura democrática.

Asimismo, el consejero Luis Espíndola Morales afirmó que la observación es un elemento legitimador de las elecciones, que fortalece al Instituto y a la ciudadanía.

El informe aprobado (el cual también fue presentado en video) indica que la convocatoria de observación electoral, aprobada por el IEEQ, tuvo una vigencia de más de nueve meses, la cual fue difundida en los 18 municipios y en instituciones educativas.

Además, 470 personas presentaron su solicitud para observación electoral y fueron capacitadas en el Instituto, de las cuales 51% fueron mujeres, con un promedio de edad de 31 años; de esta manera, el IEEQ se ubicó en los primeros lugares entre los organismos públicos electorales locales del país, por el número de solicitudes recibidas en proporción al listado nominal.

Asistieron a la sesión de la comisión el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, y el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Daniel Dorantes Guerra.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top