You Are Here: Home » locales » Desplome lechero; impactan recortes federales

Desplome lechero; impactan recortes federales

Foto: Hugo Camacho.

Por Iris Mayumi Ochoa Herrera

Con los recortes federales a los programas agropecuarios, la producción lechera en el estado podría disminuir hasta en 50% , advirtió consejero del grupo Alpura, Romualdo Moreno Gutiérrez, quien dijo que el sector buscará un acercamiento con el Presidente de la República para solicitar apoyo ante el incremento de los servicios y la falta de recursos para su actividad.

En entrevista, el también consejero de vigilancia de la Unión Ganadera de Querétaro, explicó que actualmente la producción lechera en el estado es de un millón 400 mil litros, de los cuales 200 mil se quedan en la entidad; pero con la falta de apoyo de los programas federales estas cifras podrían reducirse considerablemente hasta llegar a 700 mil litros.

“Claro que nos pueden afectar, de por si el ganadero ha ido desapareciendo porque nos golpea a todos el precio de todo y claro que irá a la baja la producción y nos podemos ir a la mitad a 700 mil litros; por eso nos estamos uniendo entre productores para llegarle al Presidente y nos entienda, porque nos está pegando mucho también el precio de la luz, hace cuatro meses yo pagaba 60 mil pesos, después 80 mil y ahora 100 mil y ¿hasta dónde vamos a llegar?”, cuestionó Moreno Gutiérrez.

Refirió que con la llegada a la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador, los productores estaban muy optimistas, sin embargo, ante los recortes presupuestales al sector agropecuario, esto ha derivado en una preocupación, toda vez que los proyectos que tenían en puerta se detuvieron porque se han visto golpeados por la situación.

En este sentido, Romualdo Moreno precisó que el proyecto de cerrar la planta productora en la zona lagunera y abrir una en Tabasco, perjudicaría mucho al sector, toda vez que este es un proyecto que ya se intentó hacer en la época de Luis Echeverría y fracasó.

“Simplemente en el sector lechero que quieren cerrar la zona Lagunera y abrir una en Tabasco que con Echeverría se hizo y quebró totalmente; porque una alta productora de lácteos no puede estar en una zona de humedad y calor y pueden haber enfermedades de garrapata”, agregó.

Ante esta situación, el consejero del grupo Alpura hizo un llamado a las autoridades federales para revertir los recortes al sector lechero, ya que de no concretarse esto mermaría la producción que ya se ha visto golpeada por el precio que se ofrece.

Dijo que en caso de que las autoridades federales no quieran que exista manipulación de dinero, que toquen la puerta de los ganaderos, porque aseguro, no dejarán que los satanicen.

“Que nos apoyen como antes habían apoyado, que el dinero llegue realmente, que si no quieren que haya manipulación de dinero que toquen a la puerta a los ganaderos que ya saben quiénes somos, todos somos unos y los ganaderos los necesita el país, necesitamos que el gobierno federal, los diputados y senadores se unan para que llegue el apoyo federal porque eso es la realidad, si estamos produciendo un millón 400 mil litros, esto puede llegar a 700 mil litros diarios de producción”, reconoció.

Finalmente destacó que el precio de la leche es otra de las problemáticas que enfrentan, ya que su costo de producción es de 7 pesos y si bien se prometió a los ganaderos que Liconsa compraría su leche en 8.20 pesos, esto no ha ocurrido porque la empresa no cuenta con el recurso para invertir.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top